Ayunar  para combatir los signos del envejecimiento, este es el resultado de una investigación realizada por el italiano Valter Longo, experto en longevidad de la Universidad del Sur de California . De hecho, según este estudio, darse de 2 a 4 días de ayuno de 2 a 6 veces durante un período de seis meses podría ayudar al sistema inmunológico a limpiar las células dañadas y promover el rejuvenecimiento.

Sin embargo, existen algunas contraindicaciones que explica Luca Piretta , médico nutricionista.

Ayunar y saltarse una comida: diferencias

Ayunar significa pasar unas 12 horas sin comer.

Existen regímenes dietéticos que también contemplan las 24 horas con algunas concesiones, sobre todo líquidos y bebidas o con algún alimento sólido (ayuno modificado). Sin embargo, saltarse una comida durante el día no puede considerarse equivalente al ayuno.

¿El ayuno te hace vivir más tiempo?

Es un estudio interesante que abre el camino a muchas hipótesis , pero por ahora sería prudente dar información como “prolonga la vida”, porque los datos se refieren únicamente a ratas.

En resumen, muchos estudios coinciden en que comer menos de lo habitual alarga la vida y reduce la incidencia de enfermedades. Pero proponer el ayuno como forma de vivir más tiempo es un extremo cuya eficacia y seguridad no han sido probadas y que al menos en teoría podría generar riesgos potenciales para el metabolismo .

Ayuno y metabolismo: que sucede

El ayuno representa un estrés para el metabolismo obligado a obtener nutrientes y energía del propio organismo y no de los alimentos. 

De hecho, si no come, su metabolismo hace frente a las deficiencias de nutrientes atacando el tejido adiposo .

Sin embargo, de esto no puede derivar ni las proteínas ni los azúcares , necesarios para el buen funcionamiento del organismo, pero también para fortalecer el sistema inmunológico. 

Además, el mayor riesgo de ayuno se produce precisamente en el intestino . De hecho, la ausencia de alimentos, especialmente a largo plazo, puede favorecer el paso del intestino al organismo de bacterias no obstaculizadas por el sistema inmunológico , debilitado por la desnutrición.

Pero, ¿el ayuno te hace perder peso y te quita la sensación de hambre?

El peso se reduce tanto por la pérdida de agua y grasa pero también, a largo plazo, de masa magra y tejidos nobles, como tejido cerebral, tejido muscular, etc.

¿El ayuno quita la sensación de hambre?

Aún no hay datos confiables, pero la sensación de hambre parece disminuir con la prolongación del ayuno.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

El ayuno es bueno o malo para la salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *