Nutritivo, saciante , digerible , apto para celíacos , el arroz es un cereal con muchas virtudes beneficiosas y, gracias a las numerosas variedades, también muy versátil en la cocina. Descubra por qué es bueno y cómo disfrutarlo.

Arroz: un cereal que llevamos más de 7000 años trayendo a la mesa

El arroz, cuyo nombre científico es Oriza Sativa , es un cereal muy antiguo : se cree que se originó en ambientes cálidos y húmedos del continente asiático, donde se ha utilizado durante más de 7000 años.

En Europa, fue introducido por los árabes alrededor del siglo VII, mientras que en Italia llegó alrededor del siglo IX, cuando desembarcó en Sicilia tras las invasiones sarracenas.

Arroz: que es

El arroz es el fruto de una planta anual cuyas raíces tienen la particularidad de poder desarrollarse incluso en suelos húmedos o sumergidos. Los culmos (tallos) tienen entrenudos huecos (los espacios entre dos nudos en el tallo), con hojas enfundadas e inflorescencias en forma de panículas.

Si bien el arroz prefiere crecer en ambientes húmedos , el cultivo en arrozales sumergidos por agua no es necesario para cubrir las necesidades hídricas de la planta, sino que tiene la función de limitar los cambios de temperatura entre la noche y el día durante su crecimiento.

El procesamiento del arroz

El arroz que utilizamos en nuestras cocinas es el resultado de la molienda del arroz paddy (arroz crudo) derivado de la cosecha . De hecho, las semillas son granos que tienen la característica de permanecer envueltos por las brácteas, que las rodean incluso cuando están maduras. Esto hace necesario someter el arroz a molienda (descascarillado), para eliminar las glumas y el germen antes de usarlo.

Una vez liberado de las capas externas, el grano , que consiste en el endospermo vítreo, está compuesto por 80% de almidón, 7% de proteínas y 0,5% de lípidos , además de contener sales minerales preciosas y agua .

arroz integral: valores nutricionales

Arroz: valores nutricionales

“Alimento funcional”, beneficioso para la salud, el arroz contiene proteínas de buena calidad, ricas en aminoácidos esenciales, entre ellos el triptófano, precursor de la serotonina, la “hormona de la felicidad”.

Muchos carbohidratos, cero gluten.

Fuente de hidratos de carbono complejos , útiles para la producción de energía, el arroz está indicado sobre todo durante el crecimiento, en el deporte, en la convalecencia y en caso de estrés .

Sin gluten , también puede ser consumido por quienes padecen celiaquía o sensibilidad a esta proteína, abundante en el trigo.

El arroz aporta vitaminas del grupo B y sales minerales , imprescindibles para procesos fisiológicos, como:

  • fútbol
  • fósforo
  • planchar
  • potasio
  • magnesio
  • selenio.

El arroz integral en particular aporta fibra , capaz de reducir los valores de colesterol y triglicéridos en la sangre y depurar el organismo.

Altamente digerible

El arroz es más digerible que otros cereales porque sus pequeños almidones son atacados fácilmente por las enzimas digestivas y se asimilan mejor en el intestino .

Los gránulos que componen el almidón presente en los granos son de hecho hasta 20 veces más pequeños que los contenidos en el trigo y 70 veces más pequeños que los contenidos en las patatas.

A esto se suma el bajo contenido de lípidos y desechos , otro factor que determina su alta digestibilidad.

Arroz: propiedades nutricionales

“Alimento dietético”, tónico y sin gluten , el arroz se puede incluir en la dieta de todos, si no se excede en cantidad y condimentos.

De hecho, un hectogramo aporta 332 calorías (más que las del pan, que tiene 269), frente a 12 g de agua y 1 g de fibra .

La proteína vegetal asciende a 7 g , con un valor biológico medio (69, frente a 49 del trigo), por falta de la lisina esencial. Sin embargo, la calidad proteica del arroz mejora si se combina con legumbres o productos lácteos, que integran las deficiencias de aminoácidos. Destaca la cantidad de carbohidratos (80,4 g) , formada por almidón (72,9 g) y azúcares (0,2 g).

Entonces 100 g de arroz contienen:

Vitaminas:

  • PP (1,30 mg)
  • B1 (0,11 mg)
  • B2 (0,03 mg)

Sales minerales:

  • potasio (92 mg)
  • hierro (0,8 mg)
  • fósforo (94 mg)
  • calcio (24 mg).

Esta riqueza de principios activos incide en el metabolismo y los procesos vitales, para el bienestar de los huesos, la piel, la sangre, los músculos, los nervios y el sistema cardiovascular.

Arroz: beneficios para la salud

valores nutricionales del arroz

El grano se compara con el huevo por su forma y porque es la reserva energética de la planta, con la “clara de huevo”, o almidón, y la “yema”, o germen interno, rico en proteínas, vitamina E, grasas insaturadas. y sales minerales.

Antioxidante

Enérgico y revitalizante por su riqueza en fósforo, el arroz aporta antioxidantes que contrarrestan los efectos nocivos de los radicales libres . Combate la depresión, el insomnio y la ansiedad y está recomendado para fumadores, anémicos y aquellos que quieran prevenir enfermedades degenerativas y ralentizar el envejecimiento .

Bajo en sodio

Debido a su bajo contenido de sodio y alto contenido de potasio, el arroz puede regular el sistema nervioso y la presión arterial .

Aliado del hígado

Gracias al gamma-orizanol de la fibra, el arroz equilibra las funciones del hígado y los riñones y favorece la eliminación de la urea , derivada del metabolismo de las proteínas, tóxico y causante de la uricemia.

Fuente de bienestar para el intestino

El almidón de arroz desinfecta y regula el tránsito intestinal y es eficaz en los trastornos del sistema digestivo , como el intestino irritable y la inflamación intestinal.

El arroz blanco, bajo en fibra, es astringente, beneficioso en los trastornos intestinales con diarrea.

Risa contra el cáncer y el envejecimiento

Según una investigación estadounidense, el consumo de arroz, varias veces a la semana, contribuye a fortalecer el vigor físico y las defensas inmunológicas, frente a las enfermedades y el envejecimiento .

Por sus virtudes saludables, este cereal se considera un auxiliar en la prevención de tumores , exceso de grasa en sangre, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y nefritis.

Saciante y diurético, también ideal en dieta

Altamente digerible y rico en almidón, el arroz es muy saciante y por lo tanto adecuado, en dosis y formas correctas, incluso en regímenes de adelgazamiento. La proporción correcta de sodio y potasio en el arroz estimula la diuresis, dificultando la celulitis, la retención de agua, la hinchazón y los problemas urinarios.

arroz y pasta en comparación

Arroz y pasta: las diferencias

Además de los gustos personales, la elección entre los dos productos también está ligada a sus características nutricionales .

Desde el punto de vista calórico, el arroz es más “ligero”, con 332 calorías frente a las 353 de la pasta, pero tiene un índice glucémico (velocidad de asimilación de la glucosa tras ingerir un determinado alimento) superior .

La pasta de trigo aporta una mayor cantidad de proteínas (10,9 g, frente a 7 g de arroz), pero también de lípidos (1,4 g en lugar de 0,4 g de cereales). Los carbohidratos son los mismos, con 80,4 g para el arroz y 79,9 g para la pasta.

Para los granos pequeños de almidón, el arroz es más abundante y digerible , con 1 o 2 horas de digestión en comparación con las 3-4 horas de la pasta.

Además, no contiene gluten , a diferencia de la pasta preparada con harina de trigo.

Antes de disfrutar del arroz o la pasta, sería buena idea consumir verduras, cuyas fibras reducen las calorías y la rápida absorción de carbohidratos y grasas.

Contraindicaciones y efectos secundarios.

El arroz no se recomienda en caso de alergias y el arroz integral está contraindicado en presencia de intestino irritable o diarrea, porque es un laxante.

Debe consumirse con moderación si tiene sobrepeso, diabetes o sigue una dieta para adelgazar . De hecho, el valor calórico, el almidón y el índice glucémico pueden aumentar el peso corporal y los niveles de azúcar en sangre.

En particular, el índice glucémico es alto (83 frente al máximo, 100, del pan) y puede afectar el azúcar en sangre. Sin embargo, los efectos se equilibran por la asociación con verduras y grasas y por el tipo de cocción utilizada: es mejor evitar hervir y preferir el risotto.

Los frijoles negros contienen anti-nutrientes. como el ácido fítico, que inhibe la absorción de calcio y hierro . También pueden traer residuos de pesticidas al plato , que se utilizan en los campos de arroz.

El arroz sancochado también puede ser un vehículo de contaminantes , incluidos los metales pesados, que desde su superficie se transfieren al interior durante el tratamiento.

métodos de cocción del arroz

Arroz: 5 formas de cocinarlo

Versátil, el arroz se cocina de 5 formas principales:

  • A la italiana, en risotto:  después de asar, con o sin grasa y chalota, se debe espolvorear con vino blanco. Al evaporarse, se agrega caldo caliente y, al final de la cocción, se revuelve con mantequilla fría y parmesano;
  • Estilo inglés , hervido en agua hirviendo con sal y luego sazonado con mantequilla y queso o servido como guarnición para guisos;
  • Estilo indio, o pilaf , cocido al horno a 180 ° C, colocado en una sartén, con una cebolla rebozada con clavo, mantequilla y caldo hirviendo;
  • Estilo chino, salteado en wok , después de hervir al dente y dejar enfriar sobre un paño;
  • Estilo oriental, al vapor , cocido durante 10 minutos tapado, con un poco de agua fría, después de remojar durante horas.

Si eliges una preparación compleja o muy condimentada, es mejor disfrutarla en el almuerzo.

La ración para el risotto es de 80 g (dos puñados o un vaso pequeño), para las sopas 50 g: si estás a dieta, sigue las instrucciones sobre las cantidades que te proporciona tu menú.

propiedad de arroz

Arroz: cómo elegirlo

Las miles de variedades de arroz que se cultivan en el mundo se dividen principalmente en dos macrocategorías: indica, con granos alargados y finos, y japónica, con granos cortos, ovalados o redondeados.

En detalle, el arroz se puede clasificar en 4 grupos según la forma y la longitud del grano:

  • Común , como Originario y Balilla, pequeños y redondos, para sopas y postres;
  • Semifino , que incluye Maratelli y Vialone Nano, mediano y redondeado, para sopas y risottos;
  • Fino , representado por Ribe y S.Andrea, pasta alargada y dura, ideal para cocinar al vapor;
  • Superfina , como Arborio y Carnaroli, grande y larga, para risotto y timbales.

En el envase se indicará la variedad, el origen y la adición de talco o vaselina, sospechosos de irritar las mucosas.

El arroz “extra” tiene menos de un tercio de la cantidad legal de impurezas y defectos. El “Subtipo” excede los límites establecidos de granos rotos, malformados, rayados, rayados y manchados.

Además de las marcas IGP y DOP, el logo “Riso Italiano”, con tres granos tricolores, es importante para la elección.

Para la compra, es recomendable avanzar hacia los productos de pequeños arrozales orgánicos o marcas de confianza o comprar en línea variedades finas, como “Acquerello”, preferida por los chefs estrella.

variedad de arroz

Variedades de arroz

Nativo de

Tiene granos pequeños, redondos y muy tiernos , que no requieren mucha cocción : es ideal para todas las recetas donde los granos no necesitan quedar distintos, como postres, timbales, flanes y croquetas .

Balilla

Es un arroz de granos pequeños y redondos , que tienden a absorber mucha agua y crecen mucho durante la cocción. Es adecuado para sopas y risottos especialmente cremosos, pero también para postres, timbales, croquetas, arancini y suplementos.

Maratelli

Es una variedad de arroz semifino seleccionada a principios del siglo XX por Mario Maratelli en sus campos de Asigliano Vercellese. Entre los años 60 y 70 alcanzó su apogeo, tanto por la extensión de cultivos como porque era particularmente apreciado en la cocina, especialmente para preparar risottos y dos platos tradicionales como la panissa Vercellese y la paniscia Novarese . Sustituido por otras variedades a principios de los 80, volvió a cultivarse en los 90.

Vialone Nano

Típica de la zona del Bajo Veronés, esta variedad de arroz fue la primera en Europa en obtener, en 1996, la marca IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Tiene granos de tamaño mediano , de forma redonda y semi-larga, y es particularmente adecuado para la preparación de risottos por su excelente resistencia a la cocción y su capacidad para absorber bien los condimentos. Los “ risi e bisi ” son una de las recetas regionales más conocidas, propias de la tradición veneciana, que implican el uso de esta variedad.

Rosa Marchetti

Es una variedad antigua y rara de arroz italiano, establecida en 1964 e introducida en el mercado a principios de la década de 1970, clasificado como arroz semifino, con granos de tamaño mediano. A lo largo de los años, su cultivo ha sido abandonado por el escaso rendimiento productivo y, desde 2014, reintroducido y confiado exclusivamente a una única explotación.

Es una variedad apta para sopas, sopas y risottos , pero también para timbales, postres y tartas .

Padano

Este arroz mediano es especialmente adecuado para risottos y sopas y, en general, para todas las preparaciones que implican varias fases de cocción, como el arroz al horno y el suplemento. Su resistencia a la cocción no óptima hace que no sea aconsejable utilizarlo para postres.

Ribe

Comercializado a menudo como arroz sancochado, el ribe es un arroz fino, de grano redondeado, que combina una excelente resistencia a la cocción con la capacidad de liberar mucho almidón y absorber bien los condimentos: esto lo hace muy versátil en la cocina, apto para risotto y timbales. pero también para ensaladas de arroz .

S. Andrea

Este arroz fino tiene granos de tamaño mediano, que absorben bien el condimento cuando se cocina, por lo que es adecuado tanto para risottos como sopas, flanes y postres .

Arborio

El arroz Arborio es un arroz superfino, originalmente cultivado en Piamonte pero hoy también muy extendido en Lombardía, en la zona de Ferrara y en la zona de Polesine. Tiene granos muy grandes, un núcleo muy almidonado, que permanece al dente durante la cocción, una superficie que tiende a descascararse y una buena capacidad para absorber los condimentos: estas características la convierten, junto con Carnaroli, en una de las variedades más adecuadas para la preparación. de risotto . También es ideal para arroz seco y ensaladas de arroz., mentre le grandi dimensioni non lo rendono indicato per la preparazione di dolci. Tra tutte le varietà è quella che tiene meno la cottura e il passaggio da crudo a cotto è molto rapido, quindi per evitare che scuocia è bene fare molta attenzione e, per sicurezza, lasciarlo un po’ più al dente.

Carnaroli

Riso superfino, caratterizzato da chicchi allungati dalla consistenza solida, è prodotto principalmente in Piemonte e in Lombardia. Ha un alto contenuto di amido ma, rispetto ad altre varietà, ha una migliore tenuta durante la cottura lenta, quindi è particolarmente indicato per la preparazione di risotti.

Baldo

Arroz italiano superfino cultivado principalmente entre Vercellese, Pavese y Novarese, es una variedad menos conocida que otras pero con un rendimiento igualmente bueno, especialmente para la preparación de risottos , gracias al almidón que libera al cocinar y la capacidad de absorber bien los condimentos. Se sigue cocinando bien, sin sobrecocerse, por lo que también se puede utilizar para preparar ensaladas de arroz , sobre todo si se tuestan previamente.

Roma

Variedad italiana de granos grandes y redondeados, contiene mucho almidón y tiene una excelente capacidad para absorber el condimento, por lo que se presta bien a la preparación de risottos , con la ventaja de requerir un tiempo de cocción más corto que otras variedades de la misma. categoría . También es excelente para flanes y timbales.

Basmati

Variedad de arroz de granos alargados, cultivado durante cientos de años en India y Pakistán, hoy también muy extendido en Estados Unidos, es reconocido por el inconfundible aroma que desprende durante la cocción.

Rico en almidón , el arroz basmati es muy digerible y tiene un índice glucémico bajo .

Se puede cocinar como otras variedades de arroz, pero el método de cocción más utilizado es por absorción , en una olla con agua hirviendo con sal que pesa el doble que el arroz.

Se pueden agregar al agua especias como clavo, canela y cúrcuma, así como caldo y cebolla.

Antes de cocinar, es importante enjuagarlo bien con agua fría corriente , para liberar el exceso de almidón, y luego dejarlo en remojo durante aproximadamente media hora, para que los frijoles no se deshagan durante la cocción.

Para un mejor rendimiento, es recomendable tostarlo antes de agregar el agua hirviendo y dejar cocer tapado a fuego lento, sin remover. Antes de servir hay que pelarlo con un tenedor. Es excelente para acompañar platos de carne, pescado, verduras y legumbres .

Jazmín tailandés

Originario de Tailandia, como Basmati tiene granos alargados con un aroma intenso y se presta a varios métodos de cocción. Se puede hervir, cocer al vapor, saltear en el wok y es excelente tanto para disfrutarlo solo, quizás con algunas especias , como para acompañarlo con pescados, mariscos, verduras y quesos .

Patna

Variedad de origen indio, es un arroz con granos alargados, que quedan bien separados después de la cocción y desprenden un aroma intenso. Se puede hervir o cocer al vapor y es excelente como guarnición o como base para ensaladas frías .

Arroz Venus

El arroz Venere es una de las diferentes variedades de arroz negro producidas por empresas italianas. Entre estos, también Nero y Artemis.

Fue el primer arroz negro que apareció en el mercado, ganando la primacía que aún hoy ostenta.

Dado que retiene una mayor cantidad de tejidos externos, el arroz negro es más rico en fibra y pobre en almidón que el blanco y tiene un alto poder antioxidante gracias al mayor contenido de flavonoides y polifenoles .

En general, el arroz negro debe su apariencia al color oscuro de las brácteas que lo rodean y que permanecen incluso después de la molienda . Su constitución es reciente y se obtuvo cruzando diferentes variedades coloreadas de tipo oriental.

arroz negro

Arroz: los tipos

Oltre alla caratteristica di essere scuro, ha chicchi allungati e sottili e un forte aroma fragrante che si mantiene anche dopo la cottura. Quest’ultima richiede tempi simili a quelli del riso integrale, con circa 40 minuti di bollitura.

Il riso può essere classificato anche sulla base delle modalità di lavorazione. Integrale e parboiled sono le due principali tipologie.

Riso integrale

Per essere utilizzato in cucina, il chicco di riso grezzo “risone”, derivato dalla mietitura, richiede il distacco di ben 6 tuniche che lo avvolgono e sono strettamente incollate tra loro.

Questo avviene con la molitura (pilatura), che permette di eliminare queste parti esterne attraverso un processo di “raschiatura” con mole di pietra controrotanti. così, il chicco diventa più bianco e più facilmente cucinabile. Ma anche sempre più povero di proteine e fibre, che sono custodite proprio nelle sue parti più esterne.

Il processo di molitura (pilatura) prevede tre fasi: quella più superficiale, la sbramatura, genera il riso integrale. Seguono la sbiancatura, con cui vengono asportate tutte le tuniche e la degerminazione, con cui viene eliminato il germe.

Annuncio pubblicitario

Per questo, il valore alimentare del chicco sbramato o integrale è superiore a quello del riso bianco che normalmente consumiamo.

Contiene infatti circa l’8% di proteine, il 2,5% di lipidi e il 3,5 % di fibre ed ha un elevato contenuto di minerali e vitamine. Sul fronte della digeribilità, contrariamente a quanto si pensa il riso integrale è più o meno equivalente a quello sbiancato.

Sono invece diversi i tempi di cottura, che raddoppiano rispetto a quelli del riso bianco, raggiungendo anche i 45-55 minuti.

Riso parboiled

Il riso parboiled (parzialmente bollito) deriva da un processo di produzione antichissimo, a cui viene sottoposto il risone grezzo prima della sbramatura per far migrare parte delle proteine e dei sali minerali dalla parte esterna del seme alla parte centrale e amilacea (ricca di amido) del chicco.

Es un tratamiento térmico en agua capaz de solubilizar las sustancias proteicas y hacer que penetren profundamente en el almidón del grano, otorgándole mejores características físicas y nutricionales .

Los granos de arroz así tratados se pueden descascarar y escaldar, manteniendo una excelente resistencia a la cocción y un excelente contenido de proteínas.

El arroz sancochado se reconoce por un color amarillento intenso. Es excelente para la preparación de ensaladas de arroz o platos donde no es necesaria una liberación de almidones, por lo que no se recomienda utilizarlo para risottos .

arroz rojo

Arroz rojo fermentado, base de los complementos alimenticios

El arroz rojo fermentado es el producto de la fermentación natural del arroz con el uso de cepas seleccionadas del hongo Monascus purpureus (levadura roja), utilizado tradicionalmente en China para la producción de vino de arroz.

Este microorganismo, además de transformar azúcares, es capaz de producir altas concentraciones de la estatina monacolina k natural, que, al igual que las demás sustancias pertenecientes a esta categoría, tiene capacidad hipolipemiante (dificultando la síntesis de colesterol endógeno) .

El arroz rojo fermentado no se utiliza directamente para cocinar, pero los extractos se utilizan para la producción de complementos alimenticios .

Si bien, en comparación con las estatinas, parece que los suplementos a base de arroz rojo fermentado son mejor tolerados por el organismo, es bueno que su ingesta se realice bajo supervisión médica, quien podrá asesorar sobre las cantidades y métodos de uso caso por caso.

valores nutricionales de la harina de arroz

Derivados del arroz

Harina de arroz

Obtenido moliendo en polvo los granos blancos de diferentes variedades de arroz, es almidón puro y por eso es más calórico (360 kcal por hectogramo). Es bajo en proteínas pero tiene concentraciones de otros elementos, como carbohidratos (87 g) y algunos minerales, como potasio, fósforo y calcio.

Utilizado principalmente en Asia, se puede utilizar como espesante para bechamel, salsas y sopas y también para un risotto más ligero, en lugar de mantequilla. Sujeto a poca levadura, se utiliza en postres y para empanado , ya que absorbe poco aceite. La “ tempura”, un rebozado japonés ligero para freír , compuesto por 240 g de harina de arroz y 300 ml de agua fría con gas, se basa en este principio .

La harina de arroz también se puede utilizar para la belleza , como ingrediente de un “polvo” casero (2 cucharadas soperas con un almidón de maíz) o como desodorante, simplemente rociando el polvo sobre la piel.

“Leche de arroz

leche de arroz

Anteriormente denominada erróneamente “leche”, ahora debe denominarse por ley ” bebida vegetal de arroz “, ya que no puede confundirse con alimentos de origen animal.

Aunque es similar a la leche de vaca en textura y sabor, esta bebida se elabora con arroz integral , molido, cocido en agua y dejado fermentar.

Filtrado y prensado, se puede agregar con aceite de arroz y vitaminas, pero tiene un bajo valor nutricional, con 56 calorías por hectogramo.

Sin lactosa ni gluten , esta bebida vegetal es apta para intolerantes a estas proteínas.

Con pocas grasas saturadas y un buen porcentaje de poliinsaturadas, azúcares simples, oligoelementos y vitaminas B, la “leche de arroz” es de fácil digestión. Además, es ideal para quienes padecen enfermedades cardiovasculares o quieren adelgazar .

Por el contrario, debe usarse con precaución en bebés y niños que necesitan todos los nutrientes, como la carnitina, ausentes en esta bebida para crecer.

Aceite de arroz

Se extrae del germen y de las películas del grano, la cáscara, primero se seca y luego se exprime. El producto se ajusta con filtración y centrifugación.

Fuente de ácidos oleico y linoleico, fosfolípidos, gamma-orizanol y vitamina E, el aceite de arroz es antiinflamatorio y antioxidante y reduce el colesterol y los triglicéridos en la sangre, beneficiando el corazón y la circulación. Pero preste atención a sus calorías, 884 en una libra .

Este aceite debe usarse frío, para no perder sus propiedades, pero como tiene un alto punto de humo y resiste la oxidación, también es bueno para freír.

Para un uso saludable, es bueno preferir el aceite de arroz virgen, de prensado mecánico en frío, sin intervenciones químicas, y almacenado en una botella oscura.

Antiedad, hidratante y elastificante, el aceite de arroz se utiliza en cremas solares , como protección de los rayos ultravioleta, y en cosmética contra arrugas, estrías y quemaduras solares.

Finalmente, masajeado en el cabello y enjuagado después de unos minutos, deja el cabello brillante y sedoso.

Almidón de arroz

Polvo muy fino, ligero y cándido, se procesa a partir de los granos, sumergido en una solución de sodio que los destruye. El material es entonces:

  • suelo
  • desnatado
  • tamizado
  • purificado
  • seco.

Compuesto por dos polímeros, amilosa y amilopectina, este compuesto es de fácil digestión y menos alergénico que otros almidones, por lo que se recomienda en la infancia.

Antiinflamatorio y refrescante , el arroz aporta 369 calorías, 91,3 g de carbohidratos y 0,4 g de proteína por 100 g.

De sabor neutro, el almidón de arroz, que se disuelve en agua sin grumos y facilita la levadura, se puede utilizar en platos salados y dulces . Sustituto de huevo (una cucharada por un huevo), es adecuado para espesar salsas y sopas, en postres, cremas y budines, ideal para veganos y celíacos.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias , calmantes y también alivia el picor, es un producto natural útil para la higiene personal, en particular para los baños de los niños y como talco para las rojeces e irritaciones de la piel .

fideos de arroz

Pasta de arroz

Puede ser de dos tipos, ambos hechos con harina de arroz y agua, similares en nutrientes pero diferentes en forma, sabor y uso.

El arroz “fideos”, característico de Asia , son fideos finos que a veces contienen tapioca o almidón de maíz. Cocidos con agua a 90 ° C, durante siete minutos, pero fuera del fuego, se pueden sofreír con los ingredientes al gusto.

La “pasta de arroz” italiana se ofrece en varios formatos , desde espaguetis hasta fusilli, y puede ser integral o con harina de maíz.

Alimento dietético para celíacos, se cocina como si estuviera hecho de trigo, aderezado con salsa, pero tiene menor resistencia a la cocción y consistencia que la pasta tradicional.

Por cada 100 g, los fideos tienen 109 calorías y 25 g de carbohidratos, la pasta 364 calorías y 83,2 g de carbohidratos, así que coma con moderación si tiene sobrepeso. Ambos productos aportan fibra, algunas vitaminas B, fósforo y manganeso, necesarios para el metabolismo.

Risa por la belleza

En cosmética se aprovechan las cualidades nutritivas, emolientes y calmantes del arroz. Con los granos hervidos puedes hacer mascarillas faciales caseras (por ejemplo astringente con jugo de limón), exfoliantes cutáneos (con aceite de almendras dulces) y paquetes capilares regeneradores (con miel).

La mascarilla facial regeneradora con arroz y miel

Te presentamos una mascarilla que se aplicará una vez a la semana para regenerar las células, estimular la circulación y nutrir gracias a las propiedades antioxidantes del arroz.

Ingredientes:

  • arroz blanco 1 cucharada
  • 1 cucharada de leche
  • miel 1 cucharada

Preparación:

Hervir el arroz, revolviendo de vez en cuando. En cuanto esté blanda, escurrir y reservar el agua de cocción. Agrega la leche y la miel al arroz y mézclalos.

Solicitud:

Aplicar la mascarilla sobre la piel del rostro limpia y seca, masajeando con movimientos circulares de los dedos. Déjelo reposar hasta que se seque, luego enjuáguelo usando el agua de cocción del arroz como leche limpiadora.

Importante: en caso de alergias o pieles sensibles, consulte a su médico o dermatólogo antes de aplicar la mascarilla.

arroz: recetas

Arroz: usos en la cocina

El arroz es el cereal más utilizado en el mundo : representa la principal fuente de sustento para dos tercios de la población. Italia es el mayor productor de arroz de Europa, con más de 30 variedades cultivadas : a pesar de ello, los italianos, con un consumo per cápita de unos 5,5 kg al año, se sitúan después de Portugal, que consume 15 kg. Grecia (8 kg) y España (7 kg).

La tradición gastronómica italiana vinculada al arroz, gracias a su gran versatilidad, desde aperitivos, primeros platos, segundos platos, guarniciones y postres, incluye numerosas preparaciones que forman parte del patrimonio de todas las regiones italianas.

De norte a sur , los platos son múltiples: risotto con alcachofas o espárragos violetas de la Albenghese de Liguria , la “panissa” de Vercelli y la “brudera” del sur del Piamonte , el “risotto milanés” y el “arroz al piloto”. típico de la tradición lombarda, que es también la cuna del cultivo del arroz, el “arroz y guisantes” venecianos , el risotto con el “sclopit” del Friuli .

Continuando hacia el sur, destacan el “arroz sartù” de tradición napolitana y el “arancini” o “arancine” que con el “biancomangiare” son el emblema de la cocina siciliana de origen árabe.

Y, de nuevo en el tema de la tradición y el arroz, nuestra reflexión se centra en el risotto con “oro y azafrán” creado por el chef Gualtiero Marchesi, que ha coronado así su importancia en la cocina italiana moderna.

Descubre 20 recetas ligeras con arroz .

Con el consejo de Rosanna Ercole, divulgadora de la nutrición .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

arroz: variedades, beneficios y recetas

Más información sobre este tema

  • Sorgo, el cereal sin gluten: que es, valores nutricionales, beneficios, como cocinarlo, recetas y contraindicaciones
  • Cous cous (o cuscús): propiedades, beneficios y las mejores recetas
  • Quinua: que es, propiedades, beneficios y usos en la cocina
  • Centeno: que es, historia, beneficios, contraindicaciones y recetas
  • Trigo: que es, historia, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Avena: que es, historia, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Bulgur: que es, como se procesa, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Escanda: propiedades, beneficios y uso en la cocina.
  • Trigo sarraceno: propiedades, beneficios y uso en la cocina.
  • Maíz: propiedades, beneficios y uso en la cocina
  • Cebada: propiedades, beneficios y las mejores recetas en la cocina
  • Kamut: propiedades, beneficios y uso del trigo Khorasan en la cocina
  • Mijo: propiedades, beneficios y uso en la cocina.
  • Amaranto: propiedades, beneficios y las mejores recetas de la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *