Los arándanos son una familia bastante grande en términos de tamaño, color y características de la fruta. Las poblaciones que lo han consumido a lo largo de los siglos han intuido sus preciosas virtudes. Solo recientemente los arándanos han sido objeto de atención por sus propiedades nutracéuticas , tanto que han sido elegidos como “superfrutas” o superalimentos. De hecho, los arándanos son muy ricos en vitamina C , vitamina K y vitamina E, pero también en antioxidantes, especialmente antocianinas y polifenoles. Además, contienen sales minerales y en particular hierro, potasio, fósforo, cobre y mucho manganeso. 

Los beneficios para la salud son muchos : según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE. UU.), Los arándanos contienen antibacterianos naturales que pueden reducir la formación de placa en un 70%. No solo eso, el jugo de arándano se recomienda como tratamiento tradicional para las infecciones del tracto urinario, como tónico para los capilares, como ayuda contra los trastornos circulatorios y de la visión.

Por último, los arándanos, como todas las bayas , también son portadores de valores sociales, culturales y tradicionales.  

Arándanos: que son

El arándano es una planta que se diseminó espontáneamente en el hemisferio norte terrestre hasta el punto de ser definida como maleza por los botánicos. Pertenece a la familia Ericaceae y al género Vaccinium , dentro del cual es posible encontrar cientos de especies (unas 400), no todas de particular valor agronómico.
El término Vaccinium es la transformación del argot del término latino baccinium atribuido a la planta debido a la producción característica de sus numerosos bacae , que son las bayas .

Los arándanos, rojo negro y azul , son una familia muy grande y variada. Con mucho, los más cultivados y consumidos son los arándanos gigantes americanos , debido a su tamaño que los hace absolutamente más atractivos. Sin embargo, el consumo puede variar según la zona y los hábitos de consumo relacionados. Por esta razón, el arándano es muy consumido en Europa , al igual que en otros países los arándanos son muy comunes , también porque ambos se cultivan y se pueden encontrar y recolectar directamente en la naturaleza.

El cultivo de arándanos no es fácil : son plantas exigentes tanto por la calidad del suelo como por las necesidades de agua. Se reduce el desarrollo de las plantas en los primeros años de siembra y también la producción. La insolación, la aireación y el drenaje también deben ser ideales.

El cultivo de arándano en plantas intensivas se lleva a cabo casi exclusivamente en Alemania, con cultivares obtenidos a partir de selecciones de arándano silvestre presentes principalmente en países escandinavos y del norte de Europa. La cosecha de arándanos se puede hacer a mano con la ayuda de “peines” especiales. Además, se ha desarrollado una máquina en Alemania para facilitar la recogida.

Las especies de plantas de arándano que tienen cierto interés productivo y consumidor se pueden distinguir en base a los tres colores de sus frutos, negro, rojo y azul y son las siguientes:  

arándanos: la especie

La especie de arándano

Vaccinium myrtillus o arándano

Es la especie más típica y común del norte de Europa , donde la planta crece espontáneamente en el sotobosque entre 900 y 1.800 metros de altura en las zonas de montaña, en los bosques de castaños, hayas y abetos, y donde también se encuentran los mayores cultivos intensivos. de arándano. En Italia se encuentra en los Alpes y en los Apeninos hasta Abruzzo , también en cultivo.

Es un pequeño arbusto de entre 20 y 60 cm de altura, con hojas caducifolias ovaladas con un margen ligeramente dentado y de color verde claro. Los tallos ramificados que se expanden lateralmente crecen lentamente. Las flores son blancas o rosadas en forma de barril con pétalos soldados entre sí, como todas las Ericaceae. La floración ocurre en primavera , en mayo, y fructifica en julio-agosto, produciendo pequeñas bayas pseudonegras solitarias o emparejadas cubiertas de flor que da frutos azulados opalescentes. La pulpa del fruto , también de color negro azulado, es muy jugosa y dulce .

La planta prefiere suelos ácidos (pH entre 4.5 y 5.5) fértiles, sueltos y porosos, con buenas cantidades de sustancia orgánica (humus) y libres de calizas. El cultivo en estas condiciones también puede realizarse en zonas montañosas y planas, siempre que el clima sea frío y ventoso . La propagación del arándano en cultivo se realiza mediante esquejes. El sistema radicular permanece a un nivel superficial y no se hunde profundamente en el suelo, por esta razón la planta requiere riego frecuente.

Los arándanos se cosechan a mano , pero en cultivos grandes se utilizan máquinas que “peinan” las plantas y recogen las bayas maduras. 

Vaccinium corymbosum o arándano gigante americano o arándano alto

Al igual que el arándano para Europa, esta especie es espontánea en América del Norte. La planta, sin embargo, tiene dimensiones mucho más grandes, mide de 1 a 4 metros de altura y produce racimos de bayas de color negro azulado , muy grandes y fragantes. Esta especie tiene las mismas características que el arándano europeo con la ventaja de ser mucho más resistente a las temperaturas más frías, hasta -30 ° C. El arándano gigante americano cultivado es un arbusto seleccionado el siglo pasado en su región de origen, la de los grandes lagos. Le encantan las posiciones soleadas y se puede cultivar hasta los 1.000 m de altitud, en zonas ubicadas en latitudes con un clima no demasiado templado, de lo contrario crecen con dificultad. Las variedades seleccionadas se utilizan para laEl cultivo de arándanos para consumo fresco y los arándanos se encuentran entre los más populares, especialmente en América.

Vaccinium ashei o conylope de arándanos

Es una variedad gigante americana que también es espontánea y está ganando popularidad también en Europa . Sobre todo, en el sur de Italia gracias a su mayor adaptabilidad a climas más suaves, a expensas de la resistencia al frío, característica típica de otras variedades de arándano. El arándano conylope es una planta de hasta 6 metros de altura, con bayas negras muy grandes , sin o casi nula floración, reunidas en racimos cortos.

Baya Roja

La especie de arándano

Vaccinium vitis idaea o arándano

Es un pequeño arbusto de hoja perenne (5/40 cm) que crece erecto y asciende espontáneamente en Europa. Tiene un tallo cubierto con un pelo fino, las ramas delgadas llevan hojas perennes pequeñas y afiladas.

Las hojas son de color verde brillante en la parte superior y pálidas en la parte inferior, cubiertas con una fina capa cerosa. Las flores en forma de campana son de color blanco o rosa y florecen entre junio y julio, dispuestas en el ápice de la rama para formar vistosos racimos. Estos producen los jugosos frutos rojos globosos , de sabor ácido y amargo, que maduran en verano desde mediados de agosto hasta los primeros días de octubre .

El arándano está muy extendido en el norte de Europa, pero también está presente en América del Norte. Hacia el este, está presente en todo el territorio ruso hasta Japón e incluso llega al Círculo Polar, en Groenlandia. Las regiones escandinavas son ricas en esta fruta que crece en la maleza , especialmente si hace sol y en los claros formados después de la tala de los árboles. En Suecia, Finlandia, Alemania, Holanda y Polonia se cultiva de forma intensiva, utilizando selecciones más vigorosas y productivas que las plantas espontáneas. 

En Italia está presente en todos los Alpes , de 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar, mientras que es raro en los Apeninos. 

Vaccinium oxycoccus o arándano, también llamado arándano

Es un arbusto espontáneo en Europa y América del Norte. La planta tiene un hábito rastrero, con tallos filiformes que alcanzan hasta 80 cm de longitud. Las ramas delgadas tienen hojas perennes elípticas o afiladas, son verdes y brillantes, como las del arándano, y pálidas en el envés. La planta florece entre junio y julio y tiene flores rosadas dispuestas en pares o en racimos en la parte apical de las ramas. 

El arándano es muy productivo. Los frutos son globulares y de color rojo oscuro o rojo azulado , se recolectan entre finales de septiembre y la primera nevada y nuevamente en primavera, cuando la nieve se derrite. Esperar el otoño o incluso el deshielo primaveral permite saborear las bayas con un mayor contenido de azúcar, lo que las hace más sabrosas.

Existe una variedad más delicada del arándano común llamada minor (Vaccinium microcarpum) que tiene dimensiones más reducidas tanto como planta, que no supera los 30 cm, como como frutos. Las hojas son perennes y ovaladas, las flores son de color rojo oscuro y son solitarias. Las bayas son rojas o negras y tienen un sabor más delicado.

Vaccinium macrocarpon o arándano (baya de arándano)

Se encuentra entre los arándanos más característicos , abundantes y curiosos de Norteamérica, en la zona este de Canadá hasta Virginia. La planta crece espontáneamente en áreas pantanosas y en turberas poco profundas, donde abunda la humedad y donde la vegetación en descomposición hace que el suelo sea excepcionalmente ácido, no muy hospitalario para otras plantas, pero no para Cranberry, (literalmente “baya de grulla”). 

Dependiendo de la variedad puede ser más o menos alta. El “Early Black”, por ejemplo, es un arbusto bajo y tupido, la variedad “Hamilton” es enana y no supera los 15 cm de altura, mientras que el “Howes” alcanza los 100 cm. La planta tiene una gran resistencia al clima severo , prefiere la exposición a pleno sol y mucha agua. Tiene pequeñas hojas ovaladas que son de un verde intenso en verano y rojo caoba en invierno. El período de floración es entre mayo y junio . El arándano se adorna con pequeñas flores rosadas y de ellas se desarrollan las bayas pequeñas, globosas y rojas, que cuando maduran entre finales de septiembre y octubre alcanzan un diámetro de unos 1,5 cm. 

arándanos

La especie de arándano

Vaccinium uliginosum o arándano

También se le llama falso arándano , debido a su parecido con el arándano europeo. La planta es muy baja y no supera los 60 cm. Crece espontáneamente en Europa, particularmente en el norte y centro de Italia, en los Alpes y los Apeninos , pero también está presente en muchos otros estados y continentes como Asia y América. 

El arbusto de arándanos tiene hojas caducas de forma ovalada. Las flores florecen a finales de la primavera . La forma es la típica campana blanca o rosada orientada hacia abajo. Los frutos maduran a principios de otoño y son bayas globosas de color negro azulado, pruinosas, con un interior carnoso ligero rico en jugo incoloro, poco dulce y muchas veces insípido.

Vaccinium angustifolium o arándano bajo

Es un arbusto espontáneo que crece en América del Norte. Se caracteriza por una fácil poliformidad resultante de su frecuente hibridación natural con muchas especies de arándanos, en particular el highbush o el arándano. La planta es pequeña y no suele superar los 60 cm de tamaño. Generalmente forma colonias densas y extensas. Las flores se llevan en terminales cortos, escasamente florales o en racimos axilares. Los frutos son bayas pruinosas globosas de 4-11 mm de diámetro de color azul más o menos oscuro, de sabor muy dulce y fragante.

Arándanos: la historia

No es históricamente cierto que los primeros asentamientos humanos y poblaciones de civilizaciones antiguas ya comieran arándanos, ya sean negros, azules o rojos, pero es razonable pensar que sí, imitando el comportamiento alimenticio de algunos animales. 

Podemos encontrar referencias autorizadas a los arándanos en algunos versos de Publio Virgilio Marone (70 aC – 19 aC), quien habla de estas bayas y su poder curativo .

Otro testimonio documental sobre el conocimiento y uso del arándano se deriva del excepcional trabajo del primer siglo. AD del médico, botánico y farmacéutico griego Dioscórides Pedanio , el “De materia médica”. Es un herbario de 5 libros escritos en griego que ha tenido una profunda influencia en la historia de la medicina.

En este trabajo se mencionan brevemente los arándanos, recomendados con fines terapéuticos solo contra la disentería . En la Edad Media todavía se tenía en cuenta el herbario. Se propuso una almohada de hojas de arándano como un excelente remedio para las hemorroides.

Desde la época del Imperio Romano y también entre las poblaciones gala y del norte, los arándanos se utilizaron como colorantes . Las bayas se usaban para teñir las túnicas de los esclavos en un color rojizo particular. De las hojas, en cambio, se obtuvo un tinte verde. 

También se obtuvo una laca azul a partir de arándanos maduros . Con la llegada del papel, las bayas del fruto se utilizaron para teñir las páginas sobre las que escribir, como lo cuenta Pier Andrea Mattioli en sus “Discursos sobre la obra de Dioscórides” (1567). El autor describe el uso del arándano entre las poblaciones nórdicas, sin mencionar ningún uso terapéutico de la planta. 

También sabemos que los tallos y hojas de arándano se utilizaron en el curtido de ciertas pieles y que en la Toscana, ya en el período del Renacimiento, se acostumbraba añadir frutos rojos a los asados.

arándanos: historia

El descubrimiento de las propiedades del arándano

Fue a partir de mediados del siglo XVII que las observaciones de algunos médicos insinuaban algunas propiedades nutracéuticas del arándano , atribuyéndole paulatinamente otros efectos beneficiosos como astringentes, tónicos y depurativos. 

En el siglo XVIII, los médicos comenzaron a recomendar el arándano para ” moderar el calor de una bilis inflamada , es decir, para aliviar el dolor del hígado inflamado. 

Con el advenimiento del conocimiento médico moderno, quizás la característica más conocida del arándano es su capacidad para agudizar la vista , especialmente durante la visión nocturna. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de la Fuerza Aérea Británica de la RAF, para atacar con mayor precisión durante las horas con poca visibilidad, comieron grandes cantidades de fruta o mermelada de arándanos . Gracias a esto, sus ataques aéreos se volvieron cada vez más precisos y mortales, volviendo victoriosos.

Arándano, superalimento

Hoy el arándano se utiliza en otra guerra: la contra las enfermedades del envejecimiento . La investigación científica cuenta cada día los éxitos de muchas batallas gracias a los antioxidantes de estos pequeños frutos cuyas propiedades te protegen y ayudan a vencer terribles enfermedades.

El Blueberry Sunday se celebra en Irlanda y Escocia, dedicado a recoger las deliciosas bayas, que posteriormente se utilizan en la preparación de tartas, mermeladas y almíbares. En Escandinavia, Francia y Alemania, incluso hoy en día, grandes cantidades de arándanos silvestres se consumen localmente frescos o procesados ​​en:

  • aguardientes
  • jarabes
  • salsas
  • gelatinas.

Dieta de los indios

Una historia paralela cuenta que en el norte del continente americano, los arándanos formaban parte de la dieta de los indios de Delaware . Los comían frescos en verano y secos en invierno. Usaban esta fruta para colorear cuerpos o tejidos y se consideraba un símbolo de paz . Los chamanes creían que el arándano era una fruta sagrada . De hecho, lo usaron en sus ritos propiciatorios y le atribuyeron habilidades curativas y beneficiosas. La antigua cultura india en Estados Unidos enseñó que comer arándanos es bueno para la tos . Además, se utilizaron hojas de arándano para la preparación de un té tónico y saludable.

John Josselyn, viajero y escritor inglés, describió en sus libros la colonia fundada por los Padres Peregrinos, describiendo sus usos y costumbres locales. Los Padres Peregrinos habían aprendido las virtudes naturales del arándano de las pacíficas tribus de los indios rojos. Los nativos americanos hicieron un gran uso de las bayas de arándano a las que llamaron “ibimi”. Lo usaban de diferentes formas: comían las bayas crudas o con el agregado de jarabe de arce, o las mezclaban con la carne para secarlas. El jugo de las bayas también se utilizó para teñir el cabello, mantas y telas. En su diario de 1663, Josselyn también relata que los indios y los británicos hervían arándanos con azúcar. para obtener una deliciosa salsa para acompañar el venado.

salsa de arándanos

El arándano en América

Incluso hoy, durante el Día de Acción de Gracias , no falta la salsa de arándanos en las mesas americanas , que acompaña al pavo según una tradición centenaria que se transmite de familia en familia. Fueron los colonos holandeses e ingleses quienes dieron a los arándanos el nombre de “bayas de grulla”, que significa “bayas de grulla”. 

Lo bautizaron con este nombre probablemente porque las grullas que pueblan la zona suelen comerlo o quizás porque el tallo y la flor se asemejan al cuello y la cabeza de una grulla. El término fue informado en 1647 por John Eliot, quien en una de sus cartas describió las características del arándano.

Los balleneros y marineros aprendieron a utilizar el arándano para prevenir el escorbuto , una enfermedad que se produce por deficiencia de vitamina C. Desde entonces, todo aquel que se adentraba en el océano, adquiría barriles de arándanos conservados en agua helada. 

En 1893, todavía en Estados Unidos, se inició la idea de cultivar arándanos para su posible comercialización. En 1911, después de años de cruzamiento genético, se encontró una especie comercialmente viable, ahora conocida como arándano gigante . Este tipo de arándano es el que encuentras muy a menudo en nuestras mesas.

Valores nutricionales de los arándanos

Los arándanos son muy ricos en vitamina C, vitamina K y vitamina E. Las vitaminas B y los folatos están igualmente bien representados, mientras que el contenido de betacaroteno es bajo. Por otro lado, el aporte de antioxidantes es muy rico , especialmente antocianinas y polifenoles. Igualmente importante es el contenido de sales minerales, especialmente hierro, potasio, fósforo, cobre y mucho manganeso.

Beneficios para la salud

Puede utilizar con fines terapéuticos, frutos secos y hojas . Las bayas se cosechan cuando están completamente maduras y las mermeladas, los jugos se preparan o se comen frescas.

Antioxidante

Durante el metabolismo celular normal del organismo, se producen compuestos reactivos de oxígeno (ROS) y algunos de estos, los conocidos “radicales libres”, son responsables del desarrollo de muchos estados patológicos, tales como:

  • enfermedades cardiovasculares
  • tumores
  • debilitamiento del aparato visual 
  • otros fenómenos relacionados con el envejecimiento en general, como la demencia y el Alzheimer. 

Nuestro organismo ha desarrollado mecanismos endógenos para minimizar sus concentraciones. Pero cuando estas defensas son insuficientes , los antioxidantes presentes en la dieta cobran gran importancia como posibles agentes protectores. Por ejemplo, las verduras son una valiosa fuente de antioxidantes. El arándano es una de las frutas más ricas en antioxidantes, especialmente antocianinas

Según los estudios más recientes realizados, los antioxidantes de los arándanos intervienen eficazmente en la ralentización de los procesos degenerativos que conducen al envejecimiento del organismo. 

De hecho, es en el color de los arándanos donde se oculta el agente protector. Las antocianinas son pigmentos azules , a los que se les añaden muchas otras sustancias pigmentadas, también con propiedades antioxidantes. Muchos estudios han demostrado que la agrupación de todos estos flavonoides en los arándanos, incluidas las antocianinas, puede tener extraordinarios beneficios para la salud. No solo eso, tienen una fuerte acción protectora contra los responsables del daño oxidativo del ADN celular, previniendo eficazmente todas las consecuencias negativas.

La vejez sigue siendo un proceso inevitable, pero gracias al aporte constante de compuestos antioxidantes a través de alimentos como los arándanos, es posible ralentizar y retrasar la aparición de sus signos, desde los más triviales como las arrugas o la caída del cabello hasta los más serio y dramático. 

Arándanos para prevenir el cáncer

La acción más interesante que la investigación científica está profundizando con creciente compromiso es la acción antitumoral , debido al efecto de sustancias antioxidantes como las antocianinas y los polifenoles en general. 

Los arándanos representan una muestra excepcional, porque intervienen eficazmente para eliminar los responsables de la oxidación , los radicales libres, que dañan las células y pueden conducir al desarrollo de cáncer. 

Además, la fruta con sus propiedades te ayuda a proteger y fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo así las posibilidades de contraer un tumor, especialmente aquellos:

  • esofágico
  • cervical 
  • mamario. 

A partir de estudios realizados con extractos de arándanos , los científicos también han comprendido la función de bloqueo que realizan las antocianinas frente a la proliferación de células cancerosas en condiciones de estrés oxidativo a nivel de:

  • pulmones
  • de lo contrario
  • colon
  • próstata 
  • boca. 

Los resultados siempre han recompensado el efecto ganador de los arándanos que lograron ofrecer un escudo protector contra el crecimiento de tumores. 

arándanos: beneficios para la salud

Los arándanos protegen la piel

Los arándanos, por su contenido de polifenoles, se encuentran entre los alimentos que ayudan a la piel a mantenerse joven y saludable. Numerosas investigaciones científicas indican que las propiedades de los polifenoles contra los radicales libres protegen la piel del daño causado por los rayos UVA y UVB.

Diuréticos y protectores del sistema urogenital.

El consumo regular de arándanos ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema urogenital . Además, el arándano es eficaz para prevenir la inflamación de la vejiga urinaria y la cistitis. 

No solo eso, realiza una función protectora contra la aparición de problemas en: 

  • riñones
  • próstata
  • uretra 
  • tracto urinario.

Facilita la eliminación del exceso de líquidos combatiendo la retención de agua y reduciendo el edema. 

Investigaciones científicas recientes han demostrado la acción desinfectante de los arándanos sobre el tracto urinario . De hecho, las sustancias presentes en los arándanos, en particular el ácido hipúrico, podrían prevenir la presencia de colibacilos en el intestino y en las paredes de la vejiga, siendo útiles para tratar la cistitis.

No solo eso, los arándanos provocan un aumento de la acidez de la orina lo que contrarrestaría el desarrollo de bacterias en este entorno y la consecuente formación de cálculos de fosfato cálcico.

Los arándanos protegen el sistema cardiovascular y la microcirculación.

Los principios activos del arándano (Vaccinium myrtillus) favorecen el buen funcionamiento del sistema cardiovascular al disminuir los triglicéridos y elevar el colesterol bueno

Gracias a esta propiedad, el consumo regular de este alimento ayuda a reducir los riesgos asociados a las enfermedades cardiovasculares. 

También por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y tonificantes, la fruta puede ayudar contra los trastornos cardiovasculares

De hecho, protege y fortalece los vasos sanguíneos a nivel capilar y, particularmente, en los capilares oculares. Gracias a la importante presencia de taninos, los arándanos tienen la propiedad de mejorar el tono de las paredes de los vasos sanguíneos. También tienen una actividad ligeramente antiinflamatoria. Por ello, una dieta que incluya el consumo de arándanos ayuda en casos de:

  • venas varicosas
  • hemorroides
  • couperose. 

Mejoran la vista

El jugo de arándano se utiliza para prevenir problemas oculares relacionados con el crepúsculo y la visión nocturna, para proteger la retina de daños y contra la fragilidad capilar del ojo.

Las bayas azul-negras en particular son ricas en esa sustancia que determina su color o el antocianósido capaz de influir en el poder visual. No solo eso, eliminan la sensación de fatiga causada por la lectura prolongada bajo luz artificial, varias horas de conducción nocturna, etc.

Arándano antidiabético

Los arándanos tienen la propiedad de contrarrestar la diabetes gracias a un compuesto, una glucoquinina, que ha demostrado un buen poder anti-glucémico. En general, el consumo regular de arándanos es capaz de mantener bajo control el azúcar en sangre y reducir el colesterol malo y los triglicéridos en sangre: efectos todos que predisponen al organismo a una mayor defensa contra la diabetes. 

Gracias a estas propiedades, los arándanos pueden incluirse en la dieta de quienes padecen diabetes, siempre que estén bajo supervisión médica por cualquier interacción con los medicamentos que tomen.

Poder de coagulación de la sangre

La vitamina K contenida en los arándanos es particularmente abundante. Es una vitamina liposoluble muy disponible en la naturaleza, especialmente entre las verduras de hoja verde. Se absorbe en la digestión y se transporta al hígado y desde allí a varios tejidos.

La vitamina K interviene en la coagulación sanguínea y actúa como antihemorrágico al intervenir en una serie de reacciones químicas encadenadas de transformación de un grupo de proteínas, como la protrombina y diversas proteínas plasmáticas. Estas proteínas, siguiendo un patrón evolutivo preciso, permiten la transformación del fibrinógeno en fibrina, permitiendo la formación del coágulo. 

Acción protectora del sistema esquelético.

Además, la vitamina K también interviene en el correcto funcionamiento de algunas proteínas que forman y mantienen los huesos fuertes , como la osteocalcina (o proteína GLA ósea), que es necesaria para el metabolismo óseo normal. 

La osteocalcina es sintetizada por osteoblastos o células óseas y participa en la regulación de la incorporación de fosfato de calcio en los huesos.

La relación entre la vitamina K y el proceso de fortalecimiento del tejido óseo parece estar confirmada por alguna evidencia científica reciente que ha demostrado la existencia de una relación entre los niveles bajos de vitamina K en la sangre y el desarrollo de osteoartritis , o de una fragilidad patológica ósea u osteoporosis.

Mejoran las funciones cognitivas

Los polifenoles contenidos en los arándanos, nuevamente por su acción antioxidante, son capaces de frenar el envejecimiento de las células neurales. La investigación científica en este sentido, publicada en la Revista de Química Agrícola y Alimentaria , representa una indicación importante para combatir el declive progresivo de la actividad cerebral típica del envejecimiento, así como actuar a nivel preventivo contra la aparición de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. que también afectan las funciones motoras. 

Por lo general, las bayas de las bayas silvestres poseen numerosos compuestos orgánicos que la comunidad científica ha analizado en virtud de los efectos neuroprotectores que demuestran tener, tales como: 

  • antocianinas
  • ácido cafeico
  • catequina
  • quercetina 
  • kaempferol 
  • taninos. 

Estas sustancias están particularmente concentradas en las bayas y representan los pigmentos que dan el típico color azul rojizo a las frutas, como los arándanos.

arándanos: contraindicaciones

Contraindicaciones y efectos secundarios.

Los casos de alergia a esta fruta son raros y por tanto no tiene contraindicaciones particulares.

Algunos sujetos predispuestos pueden experimentar leves efectos indeseables como náuseas, dolor de estómago, dolor de cabeza . Sin embargo, el consumo excesivo y prolongado de estas frutas debe ser motivo de recomendaciones de precaución. 

De hecho, un consumo excesivo puede provocar efectos diarreicos , mientras que el de las preparaciones de hojas puede provocar una intoxicación por hidroquinona, lo que puede provocar problemas de pérdida de peso y otros trastornos, incluida la reducción de la absorción del hierro.

El consejo es ceñirse a una ración diaria recomendada de entre 60 y 90 g , para asegurarse de disfrutar de los beneficios de la fruta y evitar efectos no deseados. 

La abundancia de vitamina K en los arándanos, implicada en la coagulación sanguínea con efecto antihemorrágico, puede representar un problema para quienes siguen una terapia con anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios . De hecho, esta fruta podría reducir la eficacia de los fármacos. En este caso es preferible consultar al médico tratante y posiblemente consumir arándanos con precaución. Las personas que padecen diabetes deben tener la misma precaución debido al hecho de que los arándanos tienen una acción hipoglucemiante que puede interferir con los medicamentos.

Además, para aquellos con problemas de cálculos renales , es mejor limitar el consumo de arándanos debido a su alta concentración de ácido oxálico. 

Finalmente, si está embarazada, lo mejor es consultar a su médico antes de incluirlos en su dieta. 

Cómo consumir arándanos y cómo almacenarlos

Antes de consumir la fruta, el consejo es lavarla bien . De hecho, el arándano es fácilmente susceptible a los ataques de la botrytis, un hongo parásito que ataca a muchas variedades de plantas, por lo que es probable que la fruta haya sido tratada con sustancias que impiden su formación. 

Se puede realizar un lavado a fondo con una solución de agua y vinagre en proporción 1: 5, prestando atención a enjuagar y secar bien las bayas antes de consumirlas. 

Los frutos se consumen normalmente frescos tal cual o en forma de jugos. Los arándanos contienen un conservante natural, el ácido benzoico, que permite que se conserven bien después de exprimirlos y mantenerlos frescos o sumergidos en agua.

Por otro lado, si comes arándanos frescos, recuerda que son frutas que no se pueden almacenar por mucho tiempo . Las bayas se pueden transformar de varias formas (secas, en mermeladas o jaleas) o se pueden almacenar en un lugar fresco. 

Como almacenarlos

El almacenamiento de arándanos frescos en el refrigerador se limita a un período de aproximadamente cinco días . El consejo es ponerlos en recipientes abiertos, colocando una toalla de papel debajo para absorber la humedad. De esta forma, favoreces el paso del aire y evitas la formación de moho. 

También puedes congelar los arándanos , por lo que puedes consumirlos en cualquier época del año, incluso fuera de temporada. Para ello es necesario disponer las frutas en una bandeja, de forma bastante agrandada, evitando que se formen agrupaciones entre ellas y ponerlas en el congelador durante unas 3 horas. Después, puedes ponerlos todos juntos en una bolsa para congelador, hermética y mantenerlos en el congelador listos para comer durante aproximadamente un año.

Finalmente, con los arándanos, puedes hacer algunas combinaciones interesantes. Uno de ellos es el vinagre aromatizado

Para hacer el vinagre aromatizado, debes dejar macerar las frutas en vinagre de sidra de manzana durante al menos veinte días y luego proceder a la filtración. Con vinagre de arándanos, puedes aliñar ensaladas, mariscos y verduras, dando un delicado aroma a tus platos. Otras elaboraciones se refieren a zumos fermentados, licores y destilados con arándanos. 

arándanos como almacenarlos

Variedad de arándanos

Las especies de arándanos que mejor se adaptan al cultivo intensivo son, en particular, el arándano gigante y el arándano. 

Los cultivares de arándano gigante más utilizados son:

  • Duque
  • Jersey
  • Patriota
  • Heerma yo
  • Heerma II
  • Goldtraube 53
  • Goldtraube 71.

Mientras que los cultivares de arándano son:

  • Negro temprano
  • Mc Farlin
  • Peregrino
  • Arándano salvaje
  • Koralle
  • Erntedank
  • Entrecrón
  • Erntesegen
  • Ammerland.

Arándanos: cómo elegirlos y dónde comprarlos

Ya no es raro encontrar paquetes de arándanos frescos listos para lavar y consumir en los puntos de venta de frutas y hortalizas, gracias al compromiso de los fruticultores profesionales. Es importante en el momento de la compra saber orientarse hacia aquellas especies que satisfacen su gusto. 

De hecho, es posible que los frutos de diferentes especies puestos a la venta tengan características organolépticas muy diferentes, especialmente en cuanto a azúcar y acidez.

Además, se debe tener cuidado al elegir los arándanos de aspecto más fresco , es decir:

  • libre de ataques de insectos, que se alimentan de ellos atraídos por el contenido de azúcar, 
  • en el grado adecuado de madurez, con frutos firmes y el color característico de la especie. 

Los arándanos no deben tener partes de la superficie aún rojizas, porque es señal de que no están maduros y tienen un sabor ácido y astringente. La maduración excesiva, en cambio, hace que la fruta sea blanda y poco aromática.

Los arándanos maduros deben tener ese color azul particular , piel dura de aspecto ligeramente violeta. Las bayas con piel arrugada pueden no ser frescas.

El precio de los arándanos frescos envasados puede parecer muy alto, pero la razón es que, en la mayoría de los casos, la fruta se cosecha a mano. 

Además, las berries son susceptibles a una gran naturaleza perecedera y por tanto requieren mayor atención en la manipulación en todas las etapas que van desde la recolección hasta la distribución en los puntos de venta.
En el mercado se pueden encontrar, aunque muy raras, frutas conocidas con el nombre de “ arándanos siberianos” . Estas bayas, aunque similares en color y sabor, no tienen nada que ver con los arándanos, pero son los frutos de la planta Lonicera caerulea , una especie de planta perteneciente a la familia Caprifoliaceae (y no a la familia Ericaceae ).

arándanos: infusiones de hierbas

Usos alternativos: tratamientos de belleza e infusiones de hierbas.

Fermentando el jugo, se puede obtener una bebida ligeramente alcohólica, el vino de arándanos del que, por destilación, se obtiene un excelente brandy , muy popular en Alemania y Francia.

También puede utilizar arándanos para la solución de algunos problemas cosméticos , como pieles propensas al acné o cuperosis . Las mascarillas de jugo de arándano ayudan a limpiar y purificar la piel. 

Con jugo de arándano, arcilla y yogur es posible hacer una mascarilla facial relajante

Otro remedio muy práctico y eficaz para la piel del rostro especialmente seca es el uso de una mascarilla con miel, jugo de arándano y aceite de almendras (o aceite de oliva). Se deja actuar 20 minutos y se aclara con leche de coco.

Con las bayas de los arándanos también puedes preparar infusiones mientras que en la fitoterapia encontrarás diferentes preparaciones como cremas para las piernas, en forma de cápsulas y tintura madre. Se ha abandonado el uso de hojas de arándano en el té de hierbas porque puede causar intoxicación.

recetas con arándanos

Arándanos: usos en la cocina

Puedes consumir arándanos en cualquier comida, desde el desayuno hasta la cena. O como tentempié , incluso entre horas, fresco, seco o como ingrediente en un postre o tentempié, o como bebida refrescante.

Además del consumo tal como está, quizás sazonado solo con limón y azúcar o miel, los arándanos suelen usarse como excelentes componentes de un desayuno. Por ejemplo, fresco como acompañamiento de un yogur, deshidratado con leche y cereales, en gelatina o almíbar con tortitas, untado en forma de mermelada sobre una tostada o pan o simplemente como bebida en jugo.

En las comidas principales, puedes utilizarlos como ingredientes para dar sabor a risottos y para preparar sopas dulces, platos al horno, focaccia o pan. 

Se utilizan tradicionalmente para acompañar carnes , incluso en forma de condimentos, con los que es posible combinar sabrosos quesos. Los filetes de ternera, pechuga de pato, pintada, pollo, asados ​​y carnes de caza se enriquecen con su sabor. Con las bayas puedes hacer un relleno de envolturas saludables. 

Por ejemplo, en Suecia se prepara una deliciosa salsa de arándanos que acompaña de forma armoniosa y sabrosa a las albóndigas de ternera.

El producto fresco puede enriquecer con sabor una ensalada mixta o macedonia de frutas, o como postre dar sabor a un helado de crema. En cuanto a los postres, en el uso de arándanos puedes darte un capricho: desde tartas de frutas hasta productos horneados como las clásicas tartas o los famosos muffins de arándanos.

Descubra nuestras recetas con arándanos .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

arándanos: recetas, historia y beneficios

Más información sobre este tema

  • Cerezas: valores nutricionales, propiedades, beneficios y mejores usos en la cocina
  • Fresas: propiedades nutricionales, beneficios y las mejores recetas
  • Bayas de Goji: que son, propiedades, beneficios, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Frambuesas: historia, valores nutricionales, beneficios para la salud y usos en la cocina
  • Más: propiedades, beneficios e ideas en la cocina.
  • Grosellas y grosellas: qué son, valores nutricionales, beneficios para la salud y recetas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *