L ‘ Amaranth es un alimento cada vez más presente en las cocinas occidentales. Utilizado como cereal aunque no lo sea, cada vez es más popular como alternativa a la pasta y el arroz : el mérito está en una serie de importantes propiedades nutricionales que contiene. Veamos cuáles son todos los beneficios del amaranto, de dónde viene y cómo usarlo en la cocina.

Amaranto, que es y de donde viene

Planta originaria de México, el amaranto no es un cereal : de hecho se lo considera un “pseudocereal” . El término, que no tiene valor botánico, se refiere a plantas de la clase de Dicotiledóneas (plantas cuyas semillas contienen dos hojas) como las de la quinua y la chía . Por el contrario, los cereales forman parte del grupo de plantas monocotiledóneas.

Cualquiera que sea su pertenencia botánico, el amaranto es un alimento rico en propiedades beneficiosas: no son más de 60 especies comestibles que pertenecen a este nombre, entre los cuales los más comunes son Amaranthus caudatus , Amaranthus cruentus y Amaranthus hypochondriacus .

amaranto, la planta

Originario de Centroamérica, donde ya era cultivado por las civilizaciones precolombinas y considerado “el oro de los dioses” por los incas y los aztecas , parece que también existía una variedad conocida tanto por los griegos como por los romanos. Con la llegada de los conquistadores , a principios del siglo XVI, su difusión sufrió un revés: los españoles lo prohibieron, para imponer sus propios cultivos a los nativos.

Su redescubrimiento desde el punto de vista alimentario, sin embargo, tuvo lugar en 1975 , gracias a la publicación de un libro botánico por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en el que se describían las características nutricionales de varias plantas olvidadas hace mucho tiempo . . Actualmente, el amaranto se cultiva principalmente en México, Sudamérica, Estados Unidos, China, Polonia y Austria.

Propiedades nutricionales

En 100 gramos de producto, el amaranto tiene 374 kcal, 3,8 g de proteína, 1,6 g de lípidos, 2,1 g de fibra. Aquí están sus valores nutricionales en detalle.

amaranto, sus valores nutricionales

* Fuente de datos: USDA – Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

La primera característica de este falso cereal es su riqueza en proteínas nobles , aquellas que tienen un alto valor biológico: es una de las pocas plantas que está completa desde este punto de vista. Entre los aminoácidos más valiosos e importantes se encuentra la lisina , que a menudo falta en otros cereales. Tiene una buena cantidad de fibra , buena para la función intestinal y un bajo nivel de lípidos . Numerosas vitaminas, entre las que destacan las del grupo B , que confieren al amaranto preciosas propiedades, pero el nivel de vitamina C y vitamina E también es excelente .

Propiedades beneficiosas

L ‘ Amaranth es una planta de la composición particular , que ofrece una serie de importantes beneficios para su bienestar físico y psicológico. En particular:

  • Gracias a sus nobles proteínas , es muy importante para quienes siguen una dieta vegetariana . Sus proteínas, de hecho, contienen 8 aminoácidos esenciales , esos que nuestro organismo no puede sintetizar por sí solo pero que debe tomar con los alimentos. Las proteínas nobles o de alto valor biológico son fundamentales para la correcta construcción de tus células.
  • Ayuda a que los intestinos funcionen mejor . Gracias a la buena cantidad de fibra te ayuda a recuperar tu regularidad natural , previniendo así enfermedades del colon e intestino . Además, te ayuda a mantenerte satisfecho por más tiempo al evitar los dolores repentinos de hambre.
  • Ayuda al corazón a mantenerse sano. El amaranto es rico en fitoesteroles, moléculas que tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol LDL, el “malo”, y triglicéridos en la sangre . Esto le permite tener una especie de pantalla contra las enfermedades cardiovasculares.
  • Sin gluten. El amaranto es libre de gluten y puede ser consumido por los celíacos , proporcionando, como los cereales que contienen gluten, un suministro adecuado de hidratos de carbono complejos. También es adecuado para la alimentación de personas mayores y puede incluirse en la dieta del bebé desde las primeras etapas del destete.
  • Lucha contra la diabetes. El amaranto tiene un índice glucémico bajo en comparación con los cereales : quienes padecen diabetes pueden consumirlo sin problemas. Además, el contenido de fibra ayuda a reducir aún más la absorción de azúcares.
  • Previene la anemia. Gracias a la buena cantidad de hierro que contiene, el amaranto ayuda a todas aquellas personas con riesgo de anemia . Para optimizar la absorción del hierro, es fundamental combinarlo con alimentos ricos en vitamina C como limones, naranjas, kiwis, frutos rojos, pero también crucíferas, como la col y el brócoli.

amaranto en la cocina

Contraindicaciones

L ‘ Amaranth puede ser ingerido por cualquier persona : no existen contraindicaciones específicas relacionadas con su consumo, salvo en casos de intolerancia a alguno de sus componentes.

En cualquier caso, no se recomienda su abuso para quienes padecen enfermedad renal, artritis reumatoide o gota : esto se debe a una buena cantidad de ácido oxálico , que también puede ralentizar la absorción de minerales como el zinc y el calcio.

Dado su alto contenido en proteínas, no debe consumirse junto con alimentos especialmente proteicos como la carne, los huevos, la leche y sus derivados.

amaranto, los beneficios

Amaranto: cuando comprarlo y como tratarlo

El amaranto se cultiva bastante en Italia : siempre es bueno elegir la producción más cercana a su zona de origen. En nuestro país se siembra en abril en el sur, mientras que en el norte se siembra alrededor de mayo, para evitar temperaturas demasiado frías. Las semillas maduran entre agosto y octubre: se cosechan solo cuando se vuelven fáciles de separar entre los dedos.

El amaranto se encuentra fácilmente en tiendas de alimentos naturales, tiendas naturistas y en línea . También es posible encontrarlo en algunos puntos de venta y supermercados: siempre es mejor elegir el de origen orgánico , para estar seguro de que las semillas no han sido tratadas con sustancias no deseadas.

Amaranto en la cocina

L ‘ amaranto se presta a numerosas recetas : una vez adquirida la técnica para prepararlo, se convierte en un elemento muy versátil. El amaranto, de hecho, debe cocinarse en mucha agua y durante mucho tiempo, generalmente de 30 a 40 minutos : antes de usarlo, es mejor lavarlo bien con agua corriente . Cuando se hierve más tiempo, las semillas se convierten en una gelatina muy similar a la que se obtiene de las semillas de tapioca.

amaranto, los platos

Además de la clásica versión en grano, el amaranto se puede transformar en harina y utilizar para hacer pan, pizzas y ñoquis . Con el amaranto se pueden elaborar sopas y caldos nutritivos , pero también flanes y ensaladas frías con verduras. El amaranto se presta bien a ser la base de las albóndigas y hamburguesas de verduras. Además, con estas semillas especiales puedes hacer palomitas de maíz : cuando se calientan, de hecho, revientan, como el maíz. Por último, también los postres : la tarta de amaranto, pera y chocolate es muy famosa , pero el amaranto también se puede utilizar para crear budines, postres de cuchara y parfaits.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest !

las propiedades del amaranto

Más información sobre este tema

  • Sorgo, el cereal sin gluten: que es, valores nutricionales, beneficios, como cocinarlo, recetas y contraindicaciones
  • Cous cous (o cuscús): propiedades, beneficios y las mejores recetas
  • Quinua: que es, propiedades, beneficios y usos en la cocina
  • Arroz: beneficios, variedades, beneficios y usos en la cocina.
  • Centeno: que es, historia, beneficios, contraindicaciones y recetas
  • Trigo: que es, historia, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Avena: que es, historia, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Bulgur: que es, como se procesa, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Escanda: propiedades, beneficios y uso en la cocina.
  • Trigo sarraceno: propiedades, beneficios y uso en la cocina.
  • Maíz: propiedades, beneficios y uso en la cocina
  • Cebada: propiedades, beneficios y las mejores recetas en la cocina
  • Kamut: propiedades, beneficios y uso del trigo Khorasan en la cocina
  • Mijo: propiedades, beneficios y uso en la cocina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *