A menudo impulsados ​​por el hábito, olvidamos que existen muchas bebidas alternativas al café . Para aquellos que no pueden beberlo, que no lo aman, o quieren reducirlo, muchas veces parece un problema encontrar un sustituto natural del café , que evite sus efectos negativos pero que mantenga su valor, el de dar al cuerpo y a la mente un impulso. de energía .

Bebidas alternativas al café, por qué elegirlas

Hay quienes no lo digieren y quienes no lo aman, y luego están quienes quisieran reducirlo, pero no pueden prescindir de él. En la patria del café, renunciar a él no es fácil. A partir de la mañana, el café suele ser la solución más práctica a la necesidad de reactivar rápidamente la mente y el cuerpo.

En realidad , existen muchas alternativas saludables e incluso beneficiosas al café. Pero, ¿por qué elegir bebidas alternativas? La cafeína puede tener efectos positivos en el físico, pero su abuso también puede tener consecuencias negativas .

Entre sus efectos secundarios más inmediatos se encuentra, por ejemplo, el ‘ insomnio. De hecho, la cafeína contiene metilxantina, sustancia que estimula la concentración, disminuye la sensación de fatiga y aumenta la atención , actuando sobre el sistema nervioso central. Pero eso puede provocar el odiado insomnio.

Cafeína, ¿cuáles son las dosis correctas y quién debe evitarla?

¿Cuál es la dosis límite para evitar las complicaciones relacionadas con el consumo de cafeína ? Depende naturalmente de los sujetos pero, en general, se puede decir que  3-4 tazas de café al día permiten apreciar las cualidades de esta bebida, disfrutando de los efectos positivos y muchas veces preventivos frente a determinadas enfermedades y al mismo tiempo limitando los desfavorables.

En dosis muy altas , sin embargo, la cafeína puede causar taquicardia y colar el sistema cardiovascular . Los riñones también se ven afectados por los efectos secundarios de la cafeína.

También deben  limitar la cafeína los metabolizadores lentos , las mujeres en embarazo y lactancia , los pacientes con cirrosis, los que padecen gastritis y úlceras y en general todos aquellos que padecen el efecto de la cafeína, como los consumidores no habituales.

Así que aquí tienes 10  alternativas naturales al café , que te darán un impulso de energía sin hacerte sentir nostálgico por esta bebida. Para hacerlos, basta con infundir las hojas o preparados, que puedes encontrar en herbolarios, tiendas ecológicas o supermercados especializados.

Diez alternativas saludables y naturales al café

1 – Alternativas al café, ginseng

El ginseng (150 calorías por 100 gramos) es la raíz de una hierba perenne, también llamada “raíz del hombre”. Es originaria de China, Corea y las regiones orientales de Rusia. Es un remedio natural que se utiliza tanto como energizante como estimulador del sistema inmunológico . Mejora la respuesta del sistema nervioso central, la atención, los tiempos de reacción y alivia la fatiga . Contiene vitaminas B y oligoelementos .
Se utiliza en terapias naturales
para la fatiga crónica y la disfunción eréctil . Una taza de 20 ml de infusión de ginseng proporciona aproximadamente 85 calorías, 4,4 g de grasa, 6,5 g de carbohidratos y 1,5 g de proteína.

Si quieres saber más sobre el ginseng, te recomendamos leer: Ginseng: propiedades y beneficios de la raíz ancestral.

2 – té matcha

Una de las alternativas más saludables y efectivas al uso del café es el té matcha . También llamado té verde japonés, contiene una cantidad muy alta de antioxidantes, que ralentizan el envejecimiento celular. Es depurativo y ayuda al sistema digestivo .
Gracias a una combinación particular de
vitaminas B1, B2 y C , betacaroteno , sales minerales y polifenoles, promueve un estado de atención alerta . Además, ayuda a acelerar el metabolismo, aumenta la sensación de saciedad y por tanto ayuda a perder peso . No es apta para las horas de la tarde porque también contiene cafeína, aunque en cantidades muy limitadas.

¡Prueba nuestra receta de sorbete de té matcha !

3 – Café de diente de león

El café con diente de león es una preparación muy popular en América del Norte, que se elabora con la raíz tostada del diente de león . Se puede encontrar en la medicina herbal, a menudo mezclado con cebada o achicoria: no contiene cafeína . Tiene un sabor muy similar al del café, pero es menos ácido y amargo. También es rico en sales minerales como potasio, hierro y calcio. Limpia el hígado y la sangre, tiene propiedades diuréticas y ayuda a regular el sistema gastrointestinal . A menudo se usa como cura para la anemia y el acné .

Advertencia: si padece cálculos renales, gastritis o úlceras lo mejor es evitar el café con diente de león.

Si quieres saber más sobre esta planta, te recomendamos leer este artículo: Diente de león: la hierba medicinal con mil beneficios .

4 – Café de achicoria

La achicoria no solo es una excelente guarnición, o un ingrediente de deliciosas sopas y terciopelos , sino que se puede contar entre las alternativas más válidas al café . Con sus raíces secas, se prepara una infusión para filtrar : pero también se puede encontrar en envases listos para usar. Tiene muchos efectos beneficiosos: ayuda a la digestión, regula la frecuencia cardíaca, desintoxica el hígado . También ayuda a reequilibrar la flora bacteriana intestinal, mantiene bajo control el azúcar en sangre y combate los radicales libres , ralentizando el envejecimiento celular. Se puede encontrar en herbolarios, tiendas ecológicas o supermercados especializados en forma de hojas, o en versión soluble.

5 – Yerba Mate

beneficios de la yerba mate

La Yerba Mate , a menudo llamada por nosotros simplemente Mate, es una planta originaria de Sudamérica que tradicionalmente se bebe en la empresa. Contiene matina , una sustancia similar a la cafeína pero sin sus inconvenientes. Es capaz de estimular el sistema nervioso central y aumentar la energía . También contiene niveles muy bajos de cafeína .

También tiene propiedades antioxidantes y diuréticas , porque es capaz de aumentar el metabolismo físico : por lo tanto, es adecuado para quienes siguen una dieta hipocalórica . Mantiene el colesterol a raya , regula la circulación sanguínea y aumenta el suministro de oxígeno al corazón . Contiene vitamina C, vitamina B y vitamina J , también conocida como colina.
Las hojas secas se pueden encontrar en tiendas naturistas y tiendas naturistas.

Si quieres saber más sobre esta planta, te recomendamos leer este artículo: Yerba mate: propiedades, beneficios, consejos de uso, contraindicaciones.

6 – Hierba de cebada

El jugo de hierba de cebada se obtiene del primer brote verde de la planta y es un verdadero superalimento . Es una de las verduras más ricas del mundo en vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales y enzimas . También contiene clorofila , que es fuente de magnesio, característica que le confiere propiedades antibacterianas, desintoxicantes, alcalinizantes e inmunoestimulantes. La clorofila también la hace particularmente útil para quienes padecen problemas de circulación . Además de magnesio, es rico en sales minerales como calcio, cobre, hierro, yodo, fósforo, potasio, selenio y zinc , pero también en vitamina A y vitaminas B..

7 – Oro Leche

La leche dorada , también conocida como  leche dorada , es una bebida tibia que tiene como ingrediente principal la  cúrcuma , una especia de mil propiedades beneficiosas. Actúa como antioxidante , ralentizando la acción de los radicales libres, pero también ayuda a la circulación, reduciendo la inflamación . Es una bebida capaz de mejorar la memoria , reducir el colesterol malo , aliviar dolores musculares y articulares . Finalmente, ayuda a reducir el riesgo de hipertensión arterial y mejora el sueño.

Si quieres saber más sobre esta bebida, te recomendamos que leas este artículo: Leche dorada: qué es, por qué es buena para ti y la receta para prepararla en casa

8 – Jugo de trigo

Una bebida muy popular en los Estados Unidos, que se elabora con una mezcla de trigo recién germinado, cebada y espelta . Su consumo garantiza una explosión de energía y ayuda a contrarrestar la fatiga . También da una alta resistencia física y mental, aumenta las defensas inmunológicas y depura el organismo . Es muy útil para solucionar problemas digestivos. Es rico en sales minerales como zinc, cobre, hierro y magnesio , vitaminas y antioxidantes muy importantes para combatir los radicales libres y frenar el envejecimiento celular . Se vende en los supermercados ecológicos en forma de polvo para disolver en agua.

9 – Maca

Conocida como ginseng peruano, la Maca , cuyo nombre original es Lepidium Meyenii , es una planta originaria de América del Sur, utilizada entre los descendientes de los incas. Se utiliza su raíz, que es rica en propiedades beneficiosas pero libre de cafeína y grasas . Beber una infusión de Maca te permite reequilibrar los sistemas cardiovascular y linfático, ayuda a tonificar los músculos. Proporciona energía al cuerpo cuando la necesita, especialmente cuando está bajo estrés . Contiene sales minerales como hierro, manganeso, zinc, calcio, fósforo pero también vitaminas A , vitaminas B y vitamina C. Se recomienda entratamiento de la anemia , gracias a su capacidad para elevar el nivel de hemoglobina y fortalecer el sistema inmunológico.

10 – Chai

También conocido como Masala chai o té chai , es una bebida muy popular en la India, que se puede encontrar en tiendas especializadas o herbolarios. Es una mezcla de té negro y especias como jengibre, semillas de cardamomo verde, anís, canela, semillas de hinojo, pimienta y clavo. También contiene cafeína, en niveles bajos . Tiene importantes propiedades depurativas y antiinflamatorias, además de ser una auténtica bomba energética . También es rico en vitamina C, calcio y hierro.

café-alternativo

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *