Almendras: un concentrado de nutracéuticos que se esconde bajo una dura cáscara protectora , un grupo particular de principios nutritivos con muchos efectos beneficiosos para la salud.

El alto valor energético no debe asustarlo, porque está bien compensado por las propiedades de los componentes. Basta con ceñirse a la cantidad recomendada por los nutricionistas: 30 gramos de almendras sin cáscara (10 semillas), preferiblemente al comienzo del día o entre las comidas principales. Mientras que quienes siguen una dieta baja en calorías, el consumo diario debe limitarse a unos 10 g (4/5 semillas).

El almendro, una planta que proviene de Asia

El almendro, Prunus dulcis (Molino), es una planta de Asia Menor y está presente en los países de la cuenca mediterránea desde hace más de 4000 años . Sicilia y Puglia las zonas donde se extendieron los cultivos de almendra que dieron lugar a nuestra vocación productiva y la transformación, todos italianos, en productos gastronómicos.

El almendro: una leyenda romántica

La historia del almendro ha inspirado innumerables relatos mitológicos. El que cuenta el origen del almendro es sin duda el más romántico y nos remonta a la época de la antigua Grecia …

El héroe Acamante , hijo de Teseo, durante una parada en el camino a Troya se encontró con la princesa de Tracia, Phyllis . Los dos se enamoraron locamente. Achamante, sin embargo, tuvo que continuar su viaje con los aqueos para luchar en la Guerra de Troya. La joven princesa esperó diez años su regreso, pero al final de la guerra, al no ver que ningún barco victorioso regresaba, pensó que Acamante había muerto en la batalla y entonces, desgarrada por el dolor, se dejó morir.

La diosa Atenea , conmovida por esta conmovedora historia de amor, decidió transformar a Phyllis en un espléndido almendro. Acamante, regresado a su tierra natal, al enterarse de la muerte de Phyllis, se acercó al árbol en el que se había transformado el cuerpo de su amada y lo abrazó con fuerza, recordando el amor que los había unido. En ese momento la planta que aprisionaba el cuerpo de Phyllis, sintiendo el calor del amor de Acamante, hizo brotar de sus ramas una explosión de flores rosadas que tomó el lugar de las hojas. Desde ese día, el abrazo se repite cada primavera.

Almendras: identikit

La producción italiana de almendras se concentra en Sicilia y Puglia, que por sí solas suministran el 90% de la producción nacional. A pesar de la drástica reducción de las superficies cultivadas, no se ha perdido la calidad varietal de nuestros almendros locales.

La almendra es el nombre de la semilla comestible que produce el almendro (Prunus dulcis o Prunus amygdalus), árbol perteneciente a la familia de las rosáceas (subfamilia Prunoideae) que alcanza una altura de unos 10 metros.

El almendro produce frutos (drupas), de forma ovalada y comprimida, que contienen en la pulpa (mesocarpio) una semilla oblonga (hueso) con cáscara leñosa (endocarpio) . Dentro de la cáscara hay una o dos semillas oleaginosas .

Las almendras, que a menudo encontramos a la venta ya peladas y peladas o tostadas, se dividen en tres subespecies que caracterizan tanto el sabor como el uso:

  • Amara : “Prunus amygdalus amaris”, caracterizado por semillas amargas y tóxicas. Se utiliza en dosis mínimas y seguras para la preparación de macarrones.
  • Dulce : “Prunus amygdalus sativa”, utilizado en alimentación, especialmente en la industria de la confitería.
  • Frágil : “Prunus amygdalus fragilis”, dulce y también comestible, con una cáscara leñosa pero frágil.

Almendras amargas

Las almendras amargas son una subespecie botánica que se utiliza principalmente con fines ornamentales . El sabor amargo de las semillas viene dado por la presencia de amigdalina , un glucósido cianogénico.

Si se comen crudos en grandes cantidades, son muy perjudiciales para la salud y la vida misma. Los síntomas de la intoxicación por cianuro de hidrógeno son dolor de cabeza, vómitos, confusión, aumento de la frecuencia y profundidad de la respiración, pérdida del conocimiento, convulsiones.

Cuanto mayor es el amargor, más tóxico es. El ácido cianhídrico tiene la capacidad de bloquear el flujo de oxígeno a las células y provocar la muerte de organismos animales, incluidos los humanos, en muy poco tiempo. Con la cocción , la toxicidad se inactiva.

El uso de esta semilla amarga en medicina, cosmética y perfumería es fundamental.

Almendras dulces: sativa y fragilis

Se utiliza principalmente en la preparación de postres y en repostería. Después de la cosecha, se secan . Este tratamiento permite que el producto dure más tiempo.

Cultivos regionales

Los productores de algunas Regiones se han distinguido en la producción de almendras desarrollando  productos únicos en el territorio  que han sido considerados dignos de ser registrados en la lista de Productos Agroalimentarios Tradicionales ( PAT ). Descubra las regiones:

  • Abruzzo , encontramos las Almendras Navelli también llamadas “L’mmall”.
  • Emilia Romagna , la variedad Antigua de Almendra Piacentina (cultivar Almendra Piacentina).
  • Puglia , el Toritto Almond también llamado “Aminue”. La máxima expresión de  la tradición de Apulia  es el cultivar ” Filippo Cea “. Los expertos de la industria han reconocido su superioridad sobre los cultivares californianos más productivos.
  • Cerdeña  tiene cuatro denominaciones: la almendra Arrubbia, la almendra Cossu, la almendra Ollae y la Schina de porcu.
  • Sicilia,  además de la almendra Avola, todos los cultivados en el territorio están registrados como PAT.

almendras: snacks

Todas las propiedades de las almendras

Aunque las almendras tienen un alto poder energético , este alimento se recomienda en dietas de adelgazamiento porque puede aportar numerosos beneficios.

Se ha demostrado que la acción combinada de más de una veintena de principios activos presentes en la piel y pulpa de la almendra, entre ellos la vitamina E, aumenta la eficacia antioxidante al proteger nuestro organismo del estrés oxidativo , los radicales libres , responsables del envejecimiento celular y causante de la enfermedades inflamatorias crónicas, enfermedades degenerativas como tumores y otros trastornos del envejecimiento.

Ralentizan la absorción de azúcares

Las fibras, los ácidos grasos monoinsaturados y los omega-3  contenidos en las almendras mejoran la composición corporal favoreciendo la transformación de los alimentos en masa magra .

Su composición permite ralentizar la absorción intestinal de los azúcares presentes en los alimentos y regular los niveles de azúcar en sangre en la fase digestiva posterior al almuerzo.

Por tanto, la función de estos nutrientes es útil en un régimen para controlar el nivel glucémico y combatir la diabetes .

En una dieta para adelgazar, consumir almendras durante los bocadillos tiene un efecto de “supresión del hambre” porque dan esa sensación de saciedad que te ayuda a perder peso. En cualquier caso, se recomienda no exceder en consumo, evitando superar los 45 gramos diarios .

Almendras para la salud cardíaca y arterial

Las almendras están repletas de nutrientes que son útiles para una buena salud cardiovascular . En particular, provocan una reducción de los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Esta propiedad es fundamental para mejorar el flujo sanguíneo y limitar los depósitos de grasa que provocan el estrechamiento de las arterias (arteriosclerosis) y por tanto de angina, ictus y infarto.

El consumo nutracéutico de las almendras está avalado por numerosos estudios científicos sobre las propiedades beneficiosas de los frutos secos.

Almendra y colesterol

Una fuerte evidencia clínica demuestra el efecto beneficioso de las almendras en el manejo de la dislipidemia , es decir, cualquier condición clínica en la que están presentes altas concentraciones de lípidos en la sangre ( hipercolesterolemia , hipertrigliceridemia , hiperfosfolipidemia ).

Numerosos estudios realizados en todo el mundo han demostrado que una dieta correcta en la que se han insertado almendras ha redundado en una reducción significativa de los niveles de colesterol total , LDL- C y triglicéridos , sin haber tenido un impacto significativo en los niveles de HDL -C.

Los niveles de lípidos en sangre mejoraron sustancialmente en estudios donde la dosis de almendras fue de al menos 45 gramos por día en individuos con perfiles de lípidos alterados.

Semillas y aceite de almendras contra la inflamación.

Las semillas de almendra contienen aceite fijo (es decir, un aceite vegetal natural no volátil), proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados (como Omega3), compuestos fenólicos, vitaminas B y vitamina E , muchos minerales y fibras dietéticas que desempeñan varias funciones biológicas importantes. activos.

La alta presencia de grasas hace posible la explotación de las almendras para la extracción del aceite del mismo nombre , muy utilizado en la industria de licores y cosméticos .

Aceite de almendras e intestino

Las semillas y el aceite de almendras tienen efectos antiinflamatorios, estimulantes del sistema inmunológico y reducen los síntomas del síndrome del i ntestino irritable y también son útiles para el tratamiento del estreñimiento .

En el caso de enfermedades inflamatorias del intestino, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa , las almendras ayudan a corregir las deficiencias dietéticas causadas por la absorción deficiente de varios nutrientes.

Aceite de almendras para reducir el colesterol “malo”

El aceite de almendras , cuando se agrega a la dieta, aumenta el colesterol HDL y reduce el colesterol LDL , mejora el control del peso corporal y reduce el riesgo de trastornos relacionados con la obesidad, como enfermedades cardíacas y diabetes tipo II .

Aceite de almendras y propiedades anticancerígenas.

Tiene propiedades antiinflamatorias y tiene una actividad hepatoprotectora y antitumoral , tal y como informan algunas investigaciones in vivo. Los estudios en animales han proporcionado evidencia de que el aceite de almendras está estrechamente asociado con la reducción de la incidencia de cáncer de colon (Davis e Iwahashi 2001).

Desde la antigüedad , la leche de almendras se consideró un excelente remedio refrescante para el intestino y la vejiga.

Se utiliza para tratar los trastornos de la piel seca como la psoriasis y el eccema .

Como alimento tiene propiedades laxantes discretas y proporciona cantidades significativas de grasas buenas y vitaminas liposolubles.

Sales minerales para el bienestar de los huesos y el sistema nervioso

La presencia de algunas sales minerales garantiza la salud de nuestro organismo.

El contenido relevante de magnesio , por ejemplo, tiene propiedades beneficiosas para el sistema nervioso , ayudando en caso de estrés y fatiga.

El calcio , que también está bien representado, en combinación con magnesio y fósforo interviene en el proceso de formación y mantenimiento de una estructura ósea sana , previniendo la osteoporosis.

El hierro está presente en las almendras y es valioso para quienes padecen anemia o quienes tienen una condición fisiológica que necesitan una importante ingesta dietética de este mineral.

Almendras: ideal para niños y mujeres embarazadas.

El consumo de almendras también es ideal para mujeres embarazadas , gracias a su contenido de calcio y hierro y otros micronutrientes que suelen ser más demandados durante la gestación.

También tienen un poder saciante y no provocan náuseas .

Las almendras también son adecuadas para la alimentación infantil porque son nutritivas, energizantes y tienen nutrientes importantes para el crecimiento, como el calcio o las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Cáscara de almendra: llena de antioxidantes

La mejor forma de consumir las almendras es dejarlas en  remojo durante unas horas y luego comerlas con la piel . Esta previsión representa una tradición de nuestros abuelos, pero todavía se practica en la India, donde este alimento se consume ampliamente.

Hoy en día, estudios e investigaciones han demostrado lo importante que es este hábito antiguo y saludable para el papel  protector  que juega el tegumento externo de la semilla para nuestra salud. Además, con el remojo se elimina  el ácido fítico  que tiende a limitar la absorción de importantes sales minerales como calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc y vitaminas.

Por tanto, el consejo es consumir las almendras sin pelarlas.

Cáscara de almendra y estudios científicos

En la piel oscura que recubre la semilla de color crema se concentran sustancias con propiedades antioxidantes muy relevantes, entre las que se encuentran fenoles, flavonoides y ácidos fenólicos .

Secondo uno studio pubblicato su Immunology Letters da ricercatori dell’Institute of Food Research di Norwich (Gran Bretagna) e del Policlinico Universitario di Messina, un consumo regolare di mandorle “intere” aiuta il sistema immunitario a difendere l’organismo soprattutto dall’aggressione di virus (causa ad esempio di influenze e raffreddore).

Da ricercatori dell’Institute of Food Research di Norwich (Gran Bretagna) e del Policlinico Universitario di Messina, un consumo regolare di mandorle “intere” aiuta il sistema immunitario a difendere l’organismo soprattutto dall’aggressione di virus (causa ad esempio di influenze e raffreddore).

Annuncio pubblicitario

Las sustancias antioxidantes presentes en la piel pueden mejorar la actividad de los glóbulos blancos y, al mismo tiempo, evitar que los virus se repliquen y se propaguen dentro del cuerpo.

Cáscara de almendra contra el herpes

La acción estimulante de la respuesta inmune antiviral de la cáscara de almendra, según otros investigadores, también es eficaz contra el virus Herpes Simplex  que puede causar herpes labial , un virus notoriamente difícil de tratar debido a su capacidad para evadir el sistema inmunológico.

Valores nutricionales

Aquellos que siempre se han preocupado por la línea siempre han mirado los frutos secos con mucha sospecha, pero en realidad estaría bien rehabilitarlos …

Es muy calórico, es cierto, pero los frutos secos tienen cartas importantes que jugar. Consumido sabiamente, es una fuente fantástica de vitaminas y minerales, antioxidantes naturales y grasas insaturadas.

Con 575 kcal por 100 gramos de almendras secas, esta semilla contiene *:

valores nutricionales almendras

Los efectos secundarios de las almendras

La alergia a estas frutas es bastante común, por lo que es una buena práctica recordarla especialmente si se utilizan para preparaciones que también ofrecemos a otras personas.

Es bueno evitar el consumo de almendras amargas , una cantidad excesiva puede resultar tóxica. Una almendra amarga se puede distinguir de una almendra dulce por su base más ancha y su longitud más corta.

Almendras y cálculos renales

Las almendras contienen oxalatos que pueden conducir a la cristalización. El consumo excesivo de este alimento puede crear varios tipos de problemas, especialmente en los riñones y la vesícula biliar . Por lo tanto, no se recomiendan para quienes padecen cálculos renales.

Aflatoxinas

Las almendras pueden liberar aflatoxinas:  agentes altamente hepatotóxicos que, en el peor de los casos, pueden inducir la formación de cáncer de hígado .

En 2007, la Unión Europea introdujo una legislación para garantizar que todas las importaciones de almendras se analicen específicamente para detectar aflatoxinas . Si no se cumplen los requisitos mínimos, todo el juego se puede modificar o destruir.

Todas las formas en que se pueden utilizar las almendras

En 2007, la Unión Europea introdujo una legislación para garantizar que todas las importaciones de almendras se analicen específicamente para detectar aflatoxinas . Si no se cumplen los requisitos mínimos, se puede reprocesar o destruir todo el lote.Todas las formas en que se pueden consumir las almendras

La almendra es sin duda el producto de la categoría “frutos secos” con la más amplia gama de usos .

De hecho está presente en repostería , pastelería , heladerías , gastronomía , en la elaboración de licores, en cosmética , en el sector de bebidas (especialmente con leche de almendras), en nutracéuticos .

Leche de almendras

De las almendras se obtiene una bebida espesa, fragante y saludable. Se define incorrectamente como leche , pero se produce diluyendo la pulpa obtenida mezclando muy finamente las almendras con agua.

La leche de almendras es un alimento que se utiliza cada vez con mayor frecuencia. Representa una respuesta vegetariana ganadora a los productos lácteos clásicos. En comparación con otras alternativas a la leche (leche de soja y leche de arroz), la leche de almendras se caracteriza por un marcado contenido aromático y se acompaña de una alta calidad nutracéutica .

Harina de almendra

La harina de almendras es el producto que queda de la extracción del aceite de almendras. Se utiliza principalmente en repostería para envasar galletas, tartas y pequeños dulces.

Esta harina se utiliza en la cocina vegana por su aporte proteico alternativo a los productos de origen animal. También es adecuado para quienes padecen la enfermedad celíaca, ya que no contiene gluten .

Se usa ampliamente en la cocción de alimentos crudos, ya que también es comestible crudo.

Jarabe de almendras

Otro uso de la almendra es el almíbar  que se obtiene de ella. Se obtiene de la emulsión de semillas con jarabe de cebada o caña y aroma sintético.

Aceite de almendras en cosmética

Tanto la medicina como la cosmética han destacado las propiedades del aceite de almendras .

Se obtiene de las semillas de las almendras dulces y se utiliza sobre todo en el ámbito cosmético por sus propiedades calmantes y emolientes (protege la piel, la suaviza y reafirma previniendo las estrías).

El aceite de almendras dulces se puede utilizar de forma segura como sustituto de la clásica barra de jabón. Además de tener excelentes propiedades hidratantes, elimina impurezas y no altera el equilibrio normal de la piel.

También se utiliza para masajes de aromaterapia como aceite portador y como componente de muchos cosméticos para la piel.

¡La mascarilla de belleza con aceite de almendras!

El aceite es milagroso para la piel , la deja hidratada y suave como pocas sustancias y sin necesidad de otros ingredientes. No es casualidad que este producto sea el más indicado durante el embarazo, cuando la piel está sometida a múltiples tensiones.

Melarossa recomienda esta mascarilla de belleza , un abrazo ideal para quienes tienen la piel seca.

Para preparar este fantástico producto cosmético en casa, basta con mezclar una yema de huevo, una cucharada de yogur natural, media cucharada de miel y, por supuesto, 10 almendras finamente picadas.

Aplicar la mezcla en cuello y rostro durante 15 minutos.

Almendras: como elegirlas y almacenarlas

En el momento de la compra siempre es recomendable comprobar el origen del producto.

Las almendras frescas están disponibles con o sin cáscara solo durante la temporada de cosecha. De lo contrario, se pueden encontrar en el mercado ya descascarados y secos , presentados en envases naturales, dulces o salados, con o sin piel.

Ya por sí solo, este elemento es capaz de revelarnos qué tipo de almendra podemos esperar dentro del paquete. De hecho, las variedades de almendras son muchas, tanto si proceden del extranjero como si proceden de producciones italianas.

¿Cómo conservarlos?

Si se proporcionan  conchas, se  pueden almacenar en un lugar fresco y seco incluso durante unos meses. Si se  descascaran , el período de almacenamiento se reduce considerablemente y es necesario guardarlos en un frasco bien cerrado.

Almendras en la cocina

No hay Región de la Península que no tenga al menos un postre típico en el que la almendra aparezca como ingrediente principal.

Debido a su versatilidad, las almendras se prestan a muchos usos y preparaciones sabrosas.

Las almendras enteras, o en forma de grano o harina , se utilizan para la elaboración de dulces como tartas, galletas y los famosos macarrones. Pero también la leche de almendras y la pasta de almendras son ingredientes muy utilizados en la elaboración de dulces típicos.

Las almendras acompañan a muchos platos salados .

Elaborados en hojuelas, enriquecen el sabor de los sabrosos pasteles rellenos de queso y verduras.

El pollo con almendras es un clásico de la cocina oriental. Pruebe también el exótico plato único de cordero con ciruelas y almendras .

Las almendras también se utilizan como condimentos . El famoso pesto alla trapanese es una variante del pesto alla genovese con la adición de almendras y tomate.

Una variación del tema es el pesto de rúcula y almendras , una salsa sabrosa para pasta o arroz, pero también ideal como salsa para bruschetta y aperitivos.

Como condimento también existe la mantequilla de almendras , como alternativa a la clásica.

Te gustan las almendras ¡Descubre 30 recetas con almendras !

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelos en Pinterest.

Almendras

Más información sobre este tema

  • Anacardos: que son, botánica, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Piñones: que son, historia, valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina
  • Nueces de macadamia: que son, beneficios, valores nutricionales, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Pistacho: que es, valores nutricionales y beneficios para la salud
  • Nueces: propiedades, beneficios y como usarlas en la cocina
  • Avellanas: que son, beneficios, propiedades nutricionales y recetas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *