Los alimentos saludables pueden ayudarlo a sentirse mejor y a superar la ansiedad, el estrés y las dolencias físicas. De hecho, muchos estudios han demostrado que la nutrición, además de alimentarte, puede ser más eficaz que un medicamento . Por lo tanto, comer sano puede ayudarte a prevenir y curar muchas enfermedades,  pero también promover tu bienestar psicofísico .

Algunos alimentos pueden aliviar, y a menudo resolver , pequeñas y grandes dolencias que afectan negativamente su vida (desde el insomnio hasta el estreñimiento ). Además, te hacen sentir más enérgico y vital , te protegen del estrés, la tensión, el nerviosismo.

 Sin embargo, es importante que elija los alimentos adecuados y se mantenga alejado de aquellos que pueden tener un efecto perjudicial en su equilibrio físico y mental . No pienses en la comida como un medicamento para tomar solo cuando aparecen las dolencias, sino empieza a pensar en la dieta como una forma de vida para sentirte mejor en tu cuerpo y en tu mente. 

Además, la dieta mediterránea , que inspiró a Melarossa,  parece ser la forma correcta de mantener el ánimo en alto .

alimentos saludables: no beba demasiado café

La comida chatarra causa depresión

En la parte superior de la lista de alimentos que no son buenos para ti está la comida chatarra , y no solo por una cuestión de calorías, sino por los efectos negativos que puede tener en tu estado de ánimo y bienestar psicológico. Un estudio publicado en el  Public Health Nutrition Journal mostró que aquellos que consumen habitualmente bocadillos, hamburguesas con queso y perros calientes tienen más probabilidades de desarrollar estados depresivos (+ 51%).

De hecho, la culpa la tienen las grasas animales y los azúcares refinados que contienen estos alimentos. Pueden activar el cortisol , una hormona del estrés , provocando un exceso de glucemia. Además, cuando su nivel de azúcar en sangre desciende, puede resultar en:

  • colapso emocional
  • ansiedad
  • depresión
  • estrés
  • fatiga en adultos
  • distracción
  • hiperactividad en niños.

Cuidado con el café

Incluso el café debe consumirse con moderación , ya que estimula la producción de adrenalina, la hormona del miedo , lo que ayuda a desencadenar ansiedad y agitación.

Lo ideal sería no exceder las 3 tazas al día .

alimentos saludables: dieta mediterránea

¿Quieres estar feliz? ¡Llénate de frutas y verduras!

Numerosos estudios han demostrado que las frutas y verduras son una verdadera panacea para el estado de ánimo y ganan la primacía de los alimentos saludables.

Una investigación realizada en casi 300 jóvenes de veintitantos por la Universidad de Otago de Nueva Zelanda ha revelado los efectos positivos. Los niños que comieron más frutas y verduras durante el día dijeron que se sentían más tranquilos, felices y con más energía de lo habitual.

Además, un estudio de la Universidad de Warwick confirmó este resultado. Entonces, al observar los hábitos alimenticios de 80,000 británicos , los investigadores encontraron que aquellos que consumen frutas y verduras todos los días se sienten más serenos que los demás, incluso felices si pueden comer siete porciones al día .

Esto se debe a que las frutas y verduras son ricas en sustancias, como el ácido fólico (contenido en las espinacas, los espárragos y las legumbres).

Por lo tanto, estas sustancias ayudan a regular los niveles de serotonina , la hormona de la felicidad, ayudándote a controlar las emociones y mantener tu estado de ánimo alto. De hecho, también ejercen un poder calmante sobre el sistema nervioso gracias a un suave efecto sedante, como el bromo en el que las uvas y las clementinas son ricas .

En resumen, consumir 5 porciones de frutas y verduras al día parece ser la clave no solo para la salud y el fitness, sino también para la felicidad. Más aún si llevas a la mesa alimentos frescos, de temporada , de los que conoces el origen, porque están menos procesados ​​y más cargados de sus preciados principios nutricionales.

Mantenga su espíritu alto con vitamina D

Entre los alimentos saludables, los ricos en vitamina D son un auténtico antiestrés natural. Muchos estudios han demostrado que existe una relación entre los trastornos del humor, la depresión , la ansiedad y la deficiencia de vitamina D .

La solución para encontrar tu sonrisa es exponerte al sol tanto como sea posible , porque ayuda a tu cuerpo a sintetizar esta vitamina. ¿Y si el sol no está ahí? Actúe con la nutrición consumiendo alimentos ricos en vitamina D , como:

  • pescado grasoso
  • arenque, hígado
  • quesos
  • yema.

Descubre todos los beneficios de la vitamina D .

Encuentra energía con vitamina B12

La tristeza es a menudo una consecuencia de la fatiga, lo que lo vuelve lento y no muy ágil, tanto física como mentalmente. En estos casos, para recuperar el impulso , ¡llénese de vitamina B12! No solo es una fuente inagotable de energía, sino que también ayuda a mantener los nervios sanos y ayuda a mantener a raya el estrés y el mal humor .

Lo puedes encontrar en todos los alimentos de origen animal , como carnes, pescados y lácteos. Las almejas, los mejillones, la caballa, el arenque y el hígado animal son los alimentos más ricos en esta vitamina.

Proteja el bienestar mental con omega-3

Incluso los omega-3 te ayudan a proteger tu bienestar mental. De hecho, son uno de los principales componentes de las membranas que rodean a las neuronas y del que depende la correcta transmisión de señales entre las células cerebrales.

Por tanto, una dieta rica en omega-3 te garantiza un cerebro más reactivo y joven, mejores capacidades cognitivas y más memoria, gracias también a su poder antioxidante , que actúa como escudo frente a los efectos negativos de los radicales libres .

Además, los omega-3 también son efectivos contra la depresión , que muchos estudios han demostrado que está relacionada con niveles bajos de omega 3 y niveles más altos de omega 6 . Para abastecerse de estos ácidos grasos que le brindan sonrisas y una mente más rápida, lleve alimentos saludables a la mesa como:

  • salmón
  • sardinas
  • trucha
  • caballa
  • atún.

No olvides los minerales

Finalmente, para animarte y recuperar el impulso en los días más oscuros, ¡llénate de minerales!

Magnesio, zinc, selenio, potasio , contenidos en abundancia, por ejemplo, en los frutos secos , le dan energía, combaten la fatiga, mantienen alejado el insomnio  y alivian uno de los trastornos más clásicos del síndrome premenstrual : el mal humor.

Un consejo para nosotras las mujeres: contra picos de nerviosismo, abastecerse de nueces, cacahuetes y almendras, alimentos saludables pero también muy satisfactorios para su paladar!

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

descubre alimentos saludables que son buenos para tu salud

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *