El algarrobo forma parte de la familia de las leguminosas, recientemente ha sido redescubierto después de un largo período de tiempo en el que ha sido abandonado al olvido. De hecho, el árbol que produce el algarrobo evoca una sensación de majestad y fuerza de la naturaleza que supera las barreras del tiempo y la adversidad, dando frutos dulces con sabor a chocolate. Gracias a un pasado de pobreza y privación, cuando la fruta era el único alimento disponible para alimentar a las poblaciones más desfavorecidas, especialmente en tiempos de hambruna y guerras. Sin embargo, hoy hemos notado afortunadamente las múltiples cualidades de la algarroba que la convierten en un alimento versátil, valioso y saludable .

Algarroba: que es

El algarrobo es el fruto del algarrobo, clasificado como Lineeo en la familia Fabaceae con el nombre de Ceratonia siliqua L., inspirado en el antiguo nombre griego keration (cuerno corto).

El nombre actual de la planta de algarrobo es de derivación árabe (Kharrub o Charnub).

El fruto es el algarrobo, también conocido como el Pan de San Juan o “St. John’s bread ” , como lo llaman en Inglaterra. De hecho, el curioso nombre deriva de una interpretación errónea de la Biblia, según la cual el santo comía los frutos de la langosta (nombre en inglés del algarrobo) cuando permanecía en el desierto. En realidad, San Juan se alimentaba de langostas migratorias, pero el término asociado al producto permaneció así.

Algarrobo: botánica

El algarrobo es un árbol siempre verde, robusto y longevo, que cuando está maduro alcanza poderosas proporciones con una espesa copa sombreada . Además, la fuerza y ​​potencia de esta planta viene dada por la capacidad de vivir en suelos áridos y pobres, con condiciones climáticas inhóspitas.

Su sistema radicular altamente desarrollado se hunde entre las grietas de las rocas para obtener la máxima nutrición , ayudando a evitar la desertificación de las zonas en las que crece.

La planta puede alcanzar una altura de unos 15 metros , pero no suele superar la docena. Además, el tronco es robusto, con costillas evidentes debido a los canales de circulación internos de la linfa. En árboles grandes y viejos , el tronco es particularmente tortuoso y sinusoidal con agrandamientos y nódulos en la base. La corteza, lisa y gris al principio, adquiere un color marrón rojizo con los años. La madera en el interior es dura, densa y de color rosa con vetas violáceas.

Por lo tanto, el poderoso tronco se ramifica en un follaje cada vez más amplio y exuberante que a menudo supera los 10 metros de diámetro. Sus ramas secundarias son alternas y erectas en la parte superior, mientras que en la parte periférica tienden a inclinarse hacia abajo y con el tiempo se vuelven pendulares.

Tiene hojas de color verde intenso con consistencia coriácea, paripennadas y persistentes, de forma y longitud variable según la variedad. Las dimensiones son entre 10 y 25 cm, la forma es ovalada o redondeada. Se disponen sobre las ramas en pares de 2/5 hojas , insertadas con un pecíolo corto de unos 3 cm. Las hojas se renuevan cada 15-18 meses : nacen en primavera para caer entre julio y septiembre del año siguiente.

algarrobo botánico

Algarrobo: flores y frutos

Las flores son muy pequeñas, sin corola , de color verde rojizo y el perfume no es agradable al olfato . Son predominantemente unisexuales, pero rara vez también son dioicas o polígamas. La planta en lugar de ser monoica se comporta como dioica y las flores se distribuyen según una u otra dirección sexual. Se agrupan en racimos cilíndricos erectos, compuestos por más de cincuenta elementos, los masculinos con 5 estambres, los femeninos con un estigma sésil. Florecen antes de la foliación en el tronco y las ramas más viejos .

El fruto es el algarrobo, una leguminosa indehiscente , es decir, no se abre espontáneamente después de la caída, que cuando madura parece una gran vaina aplanada o, mejor dicho, una camara de unos 15 cm de largo por 2 cm de ancho. El fruto es de color negruzco , con corteza crujiente (epicarpio), pulpa carnosa y azucarada (mesocarpio) que contiene una fila de diez o quince semillas lenticulares oscuras, pequeñas y muy duras .

Crecimiento del algarrobo

El crecimiento del algarrobo es muy lento y su productividad llega después de los diez años de edad.

A los veinte, la planta aún no ha alcanzado su formación completa. Después de los treinta años de vida y hasta los doscientos años , el árbol se considera joven y produce hasta treinta quintales de fruto .

Además, con el paso de los siglos, el algarrobo no muestra signos de vejez y a los cuatrocientos años alcanza proporciones gigantescas y majestuosas, con un rico follaje siempre verde , manteniendo la posibilidad de dar frutos.

De hecho, habiendo alcanzado los cinco siglos de edad y los quince metros de altura, su follaje es todavía espeso y las ramas superiores erectas, pero las inferiores más viejas se arquean hacia abajo hasta tocar el suelo. ¡Ver ejemplares de más de cinco siglos es un espectáculo realmente impresionante!

algarroba: historia

Algarrobo: historia

El origen de la planta no es seguro, pero comúnmente se remonta a Asia Menor y Siria . Algunos estudiosos también se inclinan hacia el área mediterránea, indicando la parte de la cuenca oriental y Egipto, otros aún Sicilia.

De hecho, el sur de Italia ha sido el hábitat ideal de este árbol desde la antigüedad , que enraiza muy bien incluso en territorios secos y cálidos, favoreciendo su propagación espontánea desde las grandes islas hasta el promontorio toscano del Argentario .

Cultivo

El cultivo del algarrobo ya lo utilizaban los griegos, que probablemente lo practicaban en Magna Grecia. También se acredita la hipótesis de que la primera difusión del algarrobo en Sicilia y España se debe también a los fenicios, que fueron los colonizadores más antiguos y procedían precisamente de territorios correspondientes al Líbano actual, donde el algarrobo puede considerarse originario . Los romanos llamaron al fruto del algarrobo como un siliqua griego, posteriormente lo llamaron siliqua edulis.

En el mediterráneo

Los árabes, desde el siglo VII-VIII d.C., desarrollaron mucho más intensamente el cultivo del algarrobo , tanto que debemos la paternidad del nombre de la planta (Kharrub o charnub) y del fruto (charrùba). Sin duda, deben la difusión del algarrobo por toda la cuenca mediterránea, especialmente en Sicilia , con la introducción de variedades comestibles.

Desde la época medieval hasta nuestros días, el algarrobo se ha cultivado en muchas zonas del Mediterráneo.

El abad Sestini en la segunda mitad del siglo XVIII informa que en la zona más importante de Sicilia la producción anual de algarrobos se estimaba en unos 60 mil quintales, de los cuales dos tercios se destinaban a la exportación .

La fruta no solo se incluyó en los hábitos alimenticios , sino que también se usó para otros usos. De hecho, fue una base fundamental para la alimentación de los animales de granja desde la antigüedad, como se relata en el Evangelio de Lucas, en la parábola del hijo pródigo. Era comida para los cerdos.

Algarroba: medicina popular

Se utilizó para la preparación de medicamentos. De hecho, la medicina popular reconoció numerosas propiedades del fruto . Por ejemplo, la decocción obtenida de la vaina se utilizó como calmante para aliviar el cólico uterino que sufren las mujeres en el posparto , o como anticatarral. Se conocían perfectamente sus cualidades en el tratamiento de trastornos entéricos y como astringente.

En 1875, el estudioso de tradiciones populares Corrado Avolio afirmó que « el algarrobo es un alimento muy saludable; y todos los muchachos de nuestro territorio y del vasto Condado de Modica lo prueban, lo comen siempre, y son regordetes y muy animados; que crecen sobre robustos, raramente escrofulosos y atrofiados, como se observan muchísimos donde no crece el algarrobo ».

algarroba: producción siciliana

Algarrobo, en Sicilia

A mediados del siglo XIX, dado el alto contenido de azúcar de las vainas , se inició en Catania una pequeña destilación de alcohol a partir de algarrobos , que pronto fue reemplazada por la introducción de la remolacha azucarera, que resultó ser más barata.

La explotación de esta planta llegó incluso a aprovechar la savia de las algarrobas verdes. Además, en la zona de Siracusa del Iblei se utilizó como adhesivo para reparar placas de cerámica .

Finalmente, las semillas de algarrobo, pequeñas y lenticulares, se utilizaron como unidad de medida para calcular el peso de metales y piedras preciosas , debido a su tamaño excepcionalmente constante y uniforme de 0,2 g.

Esta unidad de medida, introducida por los árabes, se llamó karat o qīrāṭ , que más tarde se convirtió en el quilate actual. Por tanto, corresponde a la vigésimo cuarta parte de un denario, en griego kerátion , término con el que se indicaba algarrobo.

De hecho, es del término griego kerátion, diminutivo de keras o “cuerno”, que el género “Ceratonia” toma su nombre científico, probablemente en referencia a la morfología y consistencia del fruto, al que el nombre específico latino ” siliqua“se ha añadido que significa vaina.

Sicilia: producción actual

Actualmente, la zona sureste de Sicilia, identificada como Val di Noto entre la provincia de Ragusa, Siracusa y parte de las provincias de Catania, Enna y Caltanissetta, representa alrededor del 80% de los cultivos de algarrobo en el territorio nacional . La presencia de algunos ejemplares centenarios y monumentales, que se estima han alcanzado edades excepcionales, es motivo de orgullo.

De hecho, en el territorio de Rosolini, se encuentra el ” algarrobo de Favarotto” al que se atribuyen dos mil años de vida.

Además, en Modica están el “algarrobo de Caschetto”, con más de mil años, y el “algarrobo de Iozia”, ​​con sus seiscientos años.

Por su longevidad y la grandeza de su cabello, la imaginación popular ha construido alrededor de este gigante de la naturaleza leyendas y creencias que le otorgan un encanto único. Por ejemplo, el llamado “truvatura”, según el cual se podría encontrar un tesoro debajo de este tipo de árboles, o que podrían servir como vivienda para hadas y brujas

algarroba: producción en Italia

Caruba: producción

Un aspecto importante es verificar el origen del producto.

El primer país productor es España con casi la mitad del producto mundial, seguido en orden por nuestro país y Marruecos, Portugal y Grecia. Juntos, estos países concentran casi el 89% de la producción mundial, aunque en los últimos veinte años han experimentado una disminución progresiva de la producción. La producción en Túnez y Argelia, por otro lado, está creciendo con fuerza.

Tras un período de relativo desinterés por el algarrobo, en Italia, España y otros países de la cuenca mediterránea, en los últimos años ha habido una renovada atención a este cultivo, resultado también de los nuevos usos del fruto y la semilla.

La semilla en particular ha adquirido un motivo de interés cada vez mayor en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética, que han incluido sus derivados en numerosos productos.

Producción española

Las principales zonas de producción de algarroba se encuentran actualmente a lo largo de las costas mediterráneas. Los más relevantes se encuentran en España:

  • Cataluña
  • Comunidad valenciana
  • Murcia
  • Andalucía
  • Islas Canarias
  • Baleares.

Carube en Italia y Europa

En Italia, la algarroba se encuentra principalmente en Sicilia para casi el 90% del producto nacional . El 10% restante se cultiva en las demás regiones y en Basilicata, donde también se registra como:

  • Algarrobo de Maratea entre los productos agroalimentarios tradicionales PAT
  • Calabria
  • Campania
  • Apulia
  • Lazio
  • Liguria
  • Cerdeña.

El cultivo de algarrobo italiano se estima en alrededor de 40.000 toneladas (equivalente a casi 1/6 de la producción mundial).

Otras áreas de producción se encuentran en:

  • Portugal (Algarve)
  • Francia (Provenza, Córcega)
  • Chipre
  • Grecia.

Además, también está presente en las costas del norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto), Líbano, Israel, Siria y Turquía.

En el mundo

La difusión del fruto por parte del hombre también ha involucrado a países muy lejanos como:

  • California
  • Arizona
  • Texas
  • México
  • Chile
  • Argentina
  • algunas partes de australia
  • Sudáfrica
  • India.

algarroba: valores nutricionales

Algarroba: valores nutricionales

La composición química de la pulpa depende de:

  • cultivar
  • origen geografico
  • grado de madurez de la algarroba.

En promedio, la mayoría está compuesta por aproximadamente un 50% de carbohidratos , principalmente sacarosa (36,4%), glucosa (6,7%) y fructosa (5,8%). La parte fibrosa es también importante , compuesta de celulosa y hemicelulosa.

En la parte mineral predominan el potasio y el calcio , acompañados de una importante presencia de manganeso, hierro y fósforo. También hay pequeñas cantidades de lípidos (0,7%) pero de excelente calidad, donde solo una modesta porción está compuesta por ácidos grasos saturados (0,10 g) y la porción más conspicua está representada por ácidos grasos insaturados (0,21 g – ácido oleico) y poliinsaturado (0,23 g – ácido linoleico). 

Caruba: rica en vitaminas

Sin embargo, la proteína no es un aporte fundamental para ser una leguminosa, solo 3,3 g . Finalmente, la algarroba es fuente de varias vitaminas. En particular, los más relevantes son los del grupo B , a saber:

  • Vitamina B 2 (riboflavina)
  • B 6 (piridoxina)
  • B 3 o Vit. PP (Niacina)
  • Vitamina E.

La algarroba es un alimento muy nutritivo, alrededor de 207 kcal por 100 g, principalmente debido al contenido de azúcar.

Finalmente, el contenido de pectinas y taninos es muy interesante .

algarroba: beneficios para la salud

Algarroba: beneficios para la salud

Un sustituto del chocolate que es bueno para la figura y el corazón.

El polvo de algarroba se utiliza a menudo como alternativa al chocolate en muchos productos dietéticos porque posee un poder saciante eficaz resultante de la abundancia de fibras, y porque permite inhibir la acción de ciertas enzimas digestivas para el trabajo de los taninos.

Riqueza en fibras

De hecho, la riqueza en fibra es importante no solo para regular las funciones intestinales , sino porque permite al organismo regular la absorción intestinal de grasas y azúcares, ejerciendo un efecto positivo sobre el perfil glucémico y lipídico de la sangre. Esto ayuda a mantener bajo control el nivel de colesterol LDL, el “malo” , y los triglicéridos, aumentando el colesterol HDL “bueno” y evitando la formación de depósitos peligrosos en las paredes de los vasos sanguíneos. Estas placas son la principal causa de los desequilibrios de presión y las principales enfermedades cardíacas.

Potasio

La abundancia de potasio en las algarrobas y la cantidad reducida de sodio son especialmente útiles para el equilibrio de líquidos en el organismo y, por tanto, para el control de los niveles de tensión arterial, en beneficio de la protección del sistema cardiovascular. Incluso el magnesio, presente en buena cantidad en esta fruta, actúa como cofactor que ayuda a mantener el tono vascular normal y mejora la sensibilidad a la insulina .

Además, su contenido calórico y de azúcar aporta unas 100 kcal menos por 100 g en comparación con el chocolate y no contiene sustancias excitantes como la teobromina presente en el cacao.

Fuente de antioxidantes anticancerígenos

La pulpa de algarrobo contiene aproximadamente un 20% de polifenoles , poderosos antioxidantes conocidos por combatir los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades degenerativas. De hecho, estos están representados en gran parte por taninos, algunos de los cuales se utilizan en el tratamiento de patologías provocadas por un exceso de radicales libres y en la prevención de algunas patologías neoplásicas .

Además, una parte de los polifenoles está representada por catequinas :

  • ácido gálico
  • galato de epicatequina
  • galato de epigalocatequina.

Los estudios de laboratorio realizados con catequinas han demostrado efectos antiproliferativos sobre el carcinoma hepatocelular en cobayas. En particular, se ha demostrado que los extractos de hojas y vainas de algarrobo inducen apoptosis en líneas de células tumorales después de un tratamiento de 24 horas.

Si quieres saber más, descubre el estudio .

algarroba: trastornos gastrointestinales

Trastornos gastrointestinales y de algarroba

Como es costumbre en la tradición popular, las semillas y las vainas, reducidas a harina , se utilizaban como antidiarreicos y reguladores de la motilidad intestinal.

De hecho, la algarroba todavía se usa ampliamente hoy en día como tratamiento para:

  • diarrea crónica
  • desórdenes gastrointestinales
  • estreñimiento.

Contrarrestar la diarrea

Si el consumo de pulpa fresca de algarrobo tiene una leve acción laxante, consumir la pulpa seca o la harina es útil para regular las funciones intestinales y contrarrestar la diarrea.

Además, la fibra y los taninos presentes ayudan a eliminar las toxinas responsables de los ataques de diarrea aguda porque, a diferencia de lo que ocurre con los taninos de la mayoría de las otras plantas, los del algarrobo no se disuelven en agua.

Algarroba contra los cólicos

De hecho, los taninos, gracias a su poder astringente, pueden ayudar en la terapia antidiarreica, interviniendo en la prevención del crecimiento bacteriano nocivo para el intestino y reduciendo la formación de gases intestinales que provocan el dolor típico de los cólicos.

En cambio, las pectinas confieren propiedades curativas y preventivas para las formas patológicas que afectan el sistema digestivo , mientras que los azúcares naturales ayudan a espesar las heces blandas.

La goma de algarrobo desempeña una ‘ acción beneficiosa en el tratamiento del reflujo gastroesofágico y también atenúa los síntomas del síndrome del intestino irritable.

Contra la osteoporosis

Las algarrobas son ricas en numerosos minerales, como calcio y fósforo.

Ambos son importantes para la salud del esqueleto. De hecho, el calcio es el mineral esencial para la formación de huesos, así como el fósforo, que ayuda a prevenir la osteoporosis.

Resfriados y gripe

Estas frutas protegen la salud de la garganta y las cuerdas vocales . Además, sus propiedades nutricionales antioxidantes podrían convertirlos en una valiosa ayuda en casos de:

  • tos
  • influencia
  • agresiones virales.

Un producto hipoalergénico.

La algarroba no provoca reacciones alérgicas . Son frutas que no contienen gluten y por tanto pueden ser consumidas de forma segura incluso por quienes padecen la enfermedad celíaca.

De hecho, como sustituto del gluten, la harina de semilla de algarrobo es ideal como espesante y estabilizante y por ello se utiliza en la composición de muchos alimentos tanto para la alimentación humana como animal.

Naturales o en forma de polvo , son alimentos que se pueden definir naturalmente como “orgánicos” porque las plantas que los producen no están sujetas a tratamiento y no requieren intervenciones fitosanitarias particulares.

Por tanto, este hecho contribuye a que el producto sea seguro y libre de cualquier sustancia que pueda generar intolerancias o alergias.

Algarroba: contraindicaciones y efectos secundarios.

Se ha observado que las algarrobas aumentan el efecto de las estatinas y otros medicamentos para reducir el colesterol.

Sin embargo, si tiene diabetes, podrían alterar sus niveles de insulina . Esta interacción con los medicamentos debe tenerse en cuenta y siempre es aconsejable disipar cualquier duda consultando con su médico .

Además, debido al alto contenido en taninos, la pulpa de la fruta puede tener un leve efecto irritante si se ingiere en gran cantidad.

algarroba: como consumirla y almacenarla

Algarroba: como consumirla y almacenarla

Por lo general, las algarrobas se pueden comer frescas o secas o, alternativamente, ligeramente horneadas.

Vainas

El uso clásico es natural : las vainas maduras son como una barrita energética dulce con un agradable sabor a chocolate . Sin embargo, debemos tener cuidado porque en su interior hay semillas muy duras .

A diferencia del chocolate, la algarroba es mucho más dulce, gracias a su alto contenido en azúcar (casi el 50%).

La pulpa molida de las mazorcas da una harina rica en fibra y sales minerales, que se utiliza como sustituto del cacao para la preparación de bebidas y postres.

Harina de algarroba

De hecho, la harina obtenida de las vainas se puede utilizar para la preparación de muchos dulces .

En el Renacimiento sus frutos se utilizaban incluso en salsas saladas, pero su base muy azucarada los hace inadecuados para platos que no sean dulces.

Frutos y semillas

Las semillas muy duras no son comestibles de forma natural . Sin embargo, se pueden moler, para obtener una harina de usos múltiples, que contenga una cantidad muy elevada de algarrobo , sustancia que tiene la capacidad de absorber agua en cantidades iguales a 100 veces su peso . De hecho, se utiliza mucho para “gelatinizar” sustancias líquidas.

Además, los frutos se pueden conservar durante mucho tiempo , en un lugar fresco y seco y constituyen una reserva de salud y energía lista para su uso.

Algarroba: variedad, si la hay

El género Ceratonia, hasta hace algunas décadas, contaba únicamente con la especie Ceratonia siliqua L., hasta que se describió otra en Arabia y Somalia, Ceratonia oreothauma (Hillcoat et al., 1980) con dos subespecies oreothauma y somaliensis.

De hecho, estas plantas se consideran espontáneas en estos países y se han registrado numerosas poblaciones pequeñas.

algarroba: guía de compra

Algarroba: guía de compra

La algarroba tarda más de un año en madurar. Se desarrolla durante el otoño, con un crecimiento inicial muy lento que se acelera en primavera, aumentando visiblemente desde el verano hasta principios del invierno, cuando alcanza su tamaño máximo. Por tanto, en la planta se puede presenciar la presencia simultánea de frutos maduros y frutos recién formados que madurarán al año siguiente. Los que se pueden recoger son los más oscuros .

Sin embargo, no es muy común ver algarrobos expuestos a la venta frescos en mostradores de frutas y verduras , tanto en puntos de venta como en tiendas especializadas.

De hecho, es más fácil encontrar productos procesados, como harinas de vaina y / o semillas . En cambio, existen numerosas propuestas publicadas en los principales sitios de venta online, en todas sus formas, desde frescas hasta secas y procesadas.

1 – Harina de semillas de algarrobo en polvo 

Harina de semillas de algarrobo en polvo - Tarro ...
Harina de semillas de algarrobo en polvo – Tarro …

  • Hidrocoloide obtenido del descascarado y molido de las semillas del algarrobo (Ceratonia siliqua)
  • Polvo fino de color blanco, con un sabor dulzón que recuerda al del chocolate. Gracias…
  • Excelentes propiedades espesantes, estabilizantes y emulsionantes, útiles para preservar la consistencia de …

2 – Polvo de algarroba orgánico de Indigo Herbs

Polvo de algarroba orgánica de Indigo Herbs 1 kg
Polvo de algarroba orgánica de Indigo Herbs 1 kg

  • Una dulce alternativa al chocolate.
  • Probado para ayudar a digerir y ayudar a calmar los problemas estomacales.
  • Comido en el Medio Oriente durante miles de años.

3 – Harina de semillas de algarrobo

Harina de Semillas de Algarroba 65g BIO
Harina de Semillas de Algarroba 65g BIO

  • Contenido del paquete: 2 x 65 g
  • Certificación orgánica: EG-Bio

4 – Neutro para Helados con Harina de Guar y Semillas de Algarroba 

Neutro para Helados con Harina Guar y ...
Neutro para Helados con Harina Guar y …

  • Producto creado para satisfacer todas las necesidades
  • Alcance confiable
  • Fácil de usar

5 – Polvo de algarroba 1 Kg

polvo de algarroba 1 Kg

polvo de algarroba 1 Kg

Algarroba: usos alternativos

Se pueden obtener diferentes productos de la pulpa, uno de los cuales es una harina de 10% de humedad , que se muele a una granulometría similar a la sémola de maíz y se utiliza en la producción de piensos compuestos para alimentación animal .

Harina

Una harina particular , destinada al consumo humano, es la que comercialmente se denomina con el nombre de “Carcao”. Es ampliamente utilizado en la producción de confitería y es muy apreciado por su agradable sabor y alto contenido de azúcar.

Sus características básicas lo convierten en un sustituto del cacao en polvo , con la ventaja de tener un contenido de grasa muy bajo, una ausencia casi total de teobromina y un alto contenido de azúcares invertidos.

Por tanto, el carcao se utiliza mucho tanto en la producción de alimentos dietéticos como en el sector de la confitería ; se puede utilizar solo o en combinación con el cacao, ya que no cambia su sabor ni color.

La harina de pulpa también se puede agregar a los suplementos minerales.

El principal interés del cultivo de la algarroba en la actualidad se dirige a la producción de harina de semillas , LBG (Goma de garrofín), que encuentra una amplia aplicación como aditivo tecnológico en diversas preparaciones alimenticias , haciendo así redescubrir y reevaluar esta fruta a menudo olvidada.

Alimentación del ganado

El alto contenido en azúcares de la pulpa es un factor de considerable importancia para su posible uso en la alimentación de las vacas lecheras. De hecho, con diferentes grados de trituración, se puede utilizar tal cual, como pienso simple o, si se somete a un procesamiento posterior (harina micronizada), se puede utilizar como aperitivo en concentrados alimentarios para ganado.

Además, varias investigaciones han destacado el uso potencial de las algarrobas en el campo farmacéutico.

Incluso la madera de algarrobo, dura y pesada, puede usarse bien . Suministra leña y se utiliza para ebanistería. De hecho, en el pasado fue un material importante para la fabricación de herramientas agrícolas y maquinaria de madera sometida a desgaste.

algarroba: usos en la cocina

Algarroba: usar en la cocina

Érase una vez, las poblaciones de Sicilia preparaban mustazzoli o mostaccioli , galletas, pastas, dulces, mostaza, mermelada de pulpa molida.

Esta tradición sobrevive localmente, pero en general la fruta, tal como está, se usa poco.

Más fácil encontrarlo insertado en la preparación de otros alimentos . Actualmente existen numerosos productos alimenticios ampliamente utilizados que contienen harina de semilla de algarrobo , sola o en combinación con otros ingredientes.

Con la fruta entera tostada, en varios países europeos, se obtiene un sabroso sustituto del café y el chocolate. En Turquía, los licores se obtienen de la pulpa y en los países árabes pastas, tamarindo, sorbetes y almíbar.

Batido de algarroba, plátano y pera

Calorías por persona: 233

Ingredientes

  • plátano maduro 1
  • pera pequeña 1
  • polvo de algarroba 2 cucharaditas
  • leche de vaca 150 ml
  • frambuesas frescas al gusto

Descubre cómo hacer el batido de algarroba , plátano y pera.

enlaces externos

  1. Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición – CREA .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Más información sobre este tema

  • Habas: que son, propiedades, beneficios y uso en la cocina
  • Frijoles: que son, variedades, propiedades, beneficios y recetas
  • Lentejas: beneficios, propiedades y usos en la cocina
  • Guisantes: propiedades, beneficios y las mejores recetas
  • Judías verdes: propiedades, beneficios y mejores usos en la cocina
  • Cicerchia: que es, valores nutricionales, beneficios, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Altramuces: propiedades nutricionales, beneficios e ideas para disfrutarlos
  • Cacahuetes: que son, valores nutricionales, beneficios, contraindicaciones y usos en la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *