El aguacate es una fruta exótica que ahora ha entrado en los hábitos alimenticios de los italianos, pero a menudo se considera erróneamente el  enemigo de la dieta porque es demasiado alta en calorías . Es cierto que contiene bastantes calorías ( 160 calorías / 100 g ) porque es una fruta grasosa , pero si la comes sin abusar de ella también puedes disfrutarla a dieta , de hecho también te echará una mano porque asegura un alto índice de saciedad . También es rico en grasas monoinsaturadas , como el ácido linoleico y omega 3, que son buenas para el corazón y mantienen a raya el  colesterol.

Además, gracias al alto contenido de  antioxidantes , vitaminas , minerales y grasas vegetales, el aguacate es especialmente adecuado cuando se siente con movimiento o cansado.

Es bueno para todos, niños, mujeres y hombres , de todas las edades gracias a la riqueza de nutrientes de fácil asimilación. Incorpóralo a tu dieta e inmediatamente notarás los beneficios en piel , cabello, uñas y en tu cuerpo en general.

Descubra los valores nutricionales y los beneficios del aguacate .

8 razones para disfrutarlo a dieta

1 – La grasa que es buena para la dieta.

el aguacate contiene grasas buenas

Las  grasas que contiene ayudan a mantener la figura.  Por error, el aguacate a menudo se excluye de las dietas debido a su parte “grasa”. Pero, en realidad las grasas no son tantas y son del tipo ‘bueno’, de las que son buenas para ti.

Además, el aguacate es un verdadero aliado para comer menos y de forma saludable, con todos los nutrientes esenciales para el organismo.

El secreto es comerlo lejos de otros alimentos grasos y no comer más de la mitad de ellos a la vez .

2 – Aguacate: la fruta saciante

comer aguacate a dieta te llenará

El aguacate tiene la capacidad de regular el metabolismo del azúcar porque mantiene bajos los niveles de azúcar en sangre . Y la saciedad es un elemento importante en la dieta y el control del peso, ya que te ayuda a sentir menos fatiga por la dieta.

Según un estudio publicado en Nutrition Journal , en una muestra de voluntarios que comieron medio aguacate fresco para el almuerzo durante unos días , hubo una reducción significativa en el deseo de comer en las siguientes horas .

3 – Fuente de sales minerales

aguacate, excelente fuente de sales minerales

El aguacate es una fuente importante de potasio, más que el plátano.

De hecho, contiene   450 mg por 100 g  (en comparación con 350 para los plátanos). Nunca hay demasiado potasio en el cuerpo humano y si el magnesio también está presente, mejor aún porque juntos son importantes reguladores de la presión arterial.

Entonces, si sufres de hipertensión  y siempre estás a la caza de alimentos ricos en potasio, es bueno que comas aguacate con frecuencia, que en pequeñas cantidades asegura grandes resultados en cuanto a estabilizar los valores de presión .

4 – Alimentos ricos en ácido fólico

aguacate, rico en ácido fólico

Las mujeres embarazadas nunca deberían prescindir del aguacate. Rico en ácido fólico , de hecho es esencial para el correcto desarrollo del feto y para la prevención de enfermedades del nacimiento (espina bífida in primis).  

Además, el ácido fólico es importante para todos, ya que asegura el buen funcionamiento del sistema nervioso y ayuda a combatir los problemas cardiovasculares . Nada mejor que usarlo para condimentar platos, especialmente ensaladas .

5 – Energético y nutritivo

aguacate, enérgico y nutritivo

Favorece la absorción de los carotenoides presentes en frutas y verduras, que de otro modo se ‘desperdiciarían’ por ser liposolubles. Es decir que sin la presencia de una sustancia grasa no se asimilan, si no al mínimo.

Estos pigmentos vegetales tienen varios efectos positivos en el organismo. Apoyan el sistema inmunológico ayudándolo a defenderse de las enfermedades degenerativas , especialmente las patologías de la mácula y la retina y los cánceres.

Verduras y aguacate , fruta y aguacate, yogur (bajo en grasa) y aguacate son las combinaciones ideales.

6 – antioxidante de belleza

el aguacate es bueno para tu piel

Es un antioxidante natural gracias a las vitaminas y fitonutrientes. Las vitaminas A y E son especialmente útiles para la piel y la  hacen elástica. No es de extrañar que el aguacate se utilice cada vez más en productos cosméticos para frenar el envejecimiento de la piel.

El simple consumo de aguacate, por lo tanto, incluso en cantidades pequeñas pero regulares, te ayuda a estar bella y saludable.

7 – Anti-colesterol

aguacate, alimento anti-colesterol

Tiene la capacidad natural de reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno, por lo que es de gran ayuda para evitar enfermedades cardiovasculares .

La acción anti-colesterol se debe principalmente al ácido oleico, que favorece la disminución de los triglicéridos y el aumento del colesterol HDL. Además. es rico en Omega3 que dificulta y ralentiza el depósito de colesterol malo en la sangre, ayudando a que las arterias se mantengan limpias.

8 – Fuente de fibra

el aguacate contiene fibra

El aguacate también es una valiosa fuente de fibra dietética. Una sola fruta contiene 10 g , aproximadamente la mitad del requerimiento diario.

Las fibras favorecen el tránsito intestinal,  te ayudan a prevenir el estreñimiento y a depurar tu organismo.  Ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” en la sangre y le ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control, por lo que desempeñan un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes .

Es por eso que el aguacate no solo no está contraindicado, sino que es de gran ayuda cuando estás a dieta. Un consejo en la cocina : agrégalo a tus ensaladas para que sean sabrosas, llenas y nutritivas.

Descubre nuestras recetas ligeras con aguacate .

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *